Opinión

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales 

Financiamiento público es un botín para algunos líderes partidistas en tiempos electorales.

Obligación de autoridades comiciales profundizar en la fiscalización de dichos recursos .

En menos de 60 días PRI, PAN, MORENA , PRD , PT , PVEM , Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano podrían ejercer en conjunto más de mil 207 millones de pesos .

SÍNTESIS POLÍTICA 

Publicaciones relacionadas

Caso Colosio , desechar al asesino “solitario” .

PRI  y sus principales líderes y lideresas , “ganar perdiendo” .

Difícil aceptar que el financiamiento público asignado a los 8 partidos políticos en contienda para alcanzar las titularidades de 125 ayuntamientos y 75 curules por las vías de mayoría relativa y representación proporcional no se desvíe para fines distintos a la obtención del voto . 

    Y es que PRI , PAN , MORENA , PRD , PT , PVEM , Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano tienen de sobra , entre sus filas , a operadores hábiles para intentar desviar los recursos públicos hacia posiblemente beneficios personales o de grupo .

    Y quizá esos diversos dirigentes aplicarán la simulación a fin de evadir señalamientos al respecto desde los puntos de vista contables y políticos , el primero de estos rubros obedece a la vigilancia que del uso del dinero de todos los mexiquenses harán las autoridades electorales , al igual que el segundo renglón mencionado a cargo de los propios  líderes mediante sus representantes en el IEEM.

  1.- El PRI administrara más de 290 millones de pesos .

  2.- El PAN más de 167 millones .

  3.- MORENA más de 323 millones .

   Mientras la llamada “chiquillada”  se repartirán entre los 70 y 90 millones de pesos en promedio .

    Todo ese monto a aplicarse en menos de 60 días que durarán las campañas a alcaldes y diputados locales en territorio mexiquense , renglón que los dirigentes de los partidos políticos atienden con especialistas bien pagados y de su confianza para intentar desviar el destino para el cual es aportado el dinero de los ciudadanos en temporada de elecciones.

    Por eso, de igual manera , en los partidos políticos señalados , los que más ganan son sus líderes o representantes generales quienes además de auto adjudicarse las principales candidaturas administran el dinero público con singular habilidad .

   Luego entonces las autoridades electorales están obligadas a diseñar una estricta fiscalización en tiempo y forma a fin de que la fuerza política de cada uno de los organismos en contienda no esté por encima de lo que señala la norma no obstante que los partidos llevan ventaja al nombrar administradores especialistas en el uso de recursos del erario .

SÍNTESIS POLÍTICA 

Posiblemente el caso Colosio más que una nueva línea abierta para esclarecer el magnicidio del que fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República distinta del “asesino solitario” procurará una “cortina de humo” para el proceso electoral que culminará en junio próximo , pues ni siquiera la Fiscalía General de la República a cargo de Getz Manero tiene toda la credibilidad de para cambiar el rumbo de ese hecho que hace casi 30 años conmocionó a México .

Las y los líderes principales del PRI nacional y del Estado de México han apostado a “ganar perdiendo “, pues pase lo que pase en la justa por la presidencia de la República y pase lo que pase en los comicios para elegir 125 presidentes municipales y 75 legisladores y legisladoras locales, respectivamente , ellas y ellos ya tienen asegurados escaños y curules , por lo que no les complicó la vida el futuro de su partido y de sus correligionarios en contienda en junio venidero .

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba