Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Firmarán Gobierno e IP acuerdo para reactivación

El Gobierno federal y el sector privado firmarán el próximo lunes un acuerdo para la reactivación económica, cuyo primer paso será la ejecución de proyectos de infraestructura, anunció Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entre los proyectos previstos, que no fueron revelados, hay de comunicaciones y transportes, de agua y en materia energética.

Al término de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Salazar afirmó que hay un buen «paquete» de proyectos de infraestructura que revisaron hoy y que serán anunciados ese día.

«El lunes vamos a hablar. Hay de todo, hay proyectos de todo tipo, es una buena cantidad, y creemos que sí va ayudar a la reactivación económica sin duda, va ser un cambio importante en la tendencia que llevamos», señaló.

«Nosotros nos sentimos muy motivados con lo que hoy logramos hacer», agregó Salazar, quien no quiso revelar el número de proyectos de infraestructura que contempla el plan, ni cuáles serán los prioritarios.

A pregunta expresa, Salazar dijo que están conformes y satisfechos con el plan que presentará el Ejecutivo federal, mismo que lleva meses de retraso.

«Había que volver a evaluar los proyectos, si eran viables o no. Todos (son viables), para que se ejecuten. Sí, estamos satisfechos con esto», dijo el presidente del CCE.

-¿Cuántas empresas se está calculando que participen?, se le preguntó afuera de Palacio Nacional, donde asistió acompañado del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

«Por qué no nos esperamos al lunes y ya el Presidente (lo dirá). Esa es la fecha. Lo vamos a decir el lunes (cuántos proyectos son). El lunes lo vemos (montos de inversión)», respondió.

Luego de varios desencuentros entre el Gobierno y el sector privado, Salazar afirmó que su relación con López Obrador nunca ha estado mal, pero ahora está cada vez mejor.

Del Valle abundó que aun más importante que el anuncio de los proyectos en sí, es el mecanismo para «sacar» aquellos que se perfilan como de muy corto plazo.

«Que son los que se van a mencionar, pero cómo a través del mecanismo se van a ir incorporando cada vez más proyectos de mediano y de largo plazo», mencionó. «(Habrá) una estructura de seguimiento, y obviamente proyectos hay de todo, hay 100 por ciento privados, hay, con participación público-privada».

Con información de Reforma

Mostrar más
Botón volver arriba