EstadosUltimas Noticias

Marchan por la despenalización del aborto en los estados

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Colectivos de mujeres marcharon en varias ciudades del país para exigir aborto legal y seguro.
Chiapas. En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas marcharon y protestaron en Tuxtla Gutiérrez para reclamar al gobierno su omisión y «violencia institucional» por mantener la prohibición del aborto.
Cientos de mujeres marcharon del Parque Bicentenario», en el poniente, al Congreso Estatal donde concluyeron con un mitin de repudio por la indiferencia de la Legislatura a la demanda de legalización del aborto.
Marcharon vestidas de negro, precedidas de gritos y pancartas: «Pedimos que el aborto legal no obligatorio», «El aborto clandestino mata la libertad», «Aborto legal para chicxs trans».
Tamaulipas. Ciudad Victoria.- De forma pacífica un pequeño grupo de feministas realizó una marcha, en Tampico, con la exigencia de despenalización del aborto.
Las manifestantes se reunieron la tarde de este lunes en la Plaza de Artes, de donde se dirigieron por la calle Altamira, luego por Colón, hasta el edificio de la Presidencia Municipal.
Las jóvenes realizaron la protesta con sus rostros cubiertos, gritaron consignas y portaban cartulinas con mensajes a favor del aborto, «Abortar también es un acto de amor», fue uno de los mensajes que mostraron.
Puebla. Una manta a favor del derecho a las mujeres a decidir sobre el aborto, fue colocada en el balcón principal del Ayuntamiento de Puebla.
«Que sea Ley. En mi cuerpo y en mi vida yo decido», decía, junto con un puño de mujer y un pañuelo verde, la manta colocada por autoridades del municipio, gobernador por la morenista Claudia Rivera Vivanco.
En diversas entrevistas pasadas, la alcaldesa se ha manifestado a favor de la legislación del aborto, el cual – ha dicho-, no busca promoverlo, ni es en contra de la vida, sino que trata garantizar la libertad de las mujeres por decidir libremente.
Veracruz. En medio de un fuerte operativo de seguridad, un grupo de mujeres marcharon por las principales calles de la capital veracruzana para exigir aborto legal.
Las inconformes fueron custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes impidieron que realizarán desmanes o afectaciones al comercio.
En el centro de la ciudad, realizaron pintas y quemas en el principal viaducto, además corearon su exigencia para despenalizar el aborto.
En otras ciudades del estado, también hubo protestas pacíficas y aparecieron en puentes y vialidades mantas en color verde exigiendo aborto legal ya.

Mostrar más
Botón volver arriba