OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• El presidente López Obrador da banderazo para que renuncien a más tardar en octubre si van a buscar un cargo de elección el próximo año.

• Alfonso Morcos deja dirección del Centro Nacional de Control de Energía.

• Consulta para enjuiciar a ex presidentes es inconstitucional, dice ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Covid vuelve a perfilar al dólar hacia los 23 pesos.

En radio-pasillo del Palacio dicen que ahora que el presidente López Obrador hizo público el banderazo de salida, ya les había dado plazo en privado a los miembros de su gabinete, para que renuncien a más tardar en octubre si van a buscar un cargo de elección el próximo año. Se comenta que el único realmente confirmado, y que ya tiene un pie en su secretaría y otro en Sonora con sus comités de campaña, es Alfonso Durazo. Ni Santiago Nieto, director de la UIF, ni Esteban Moctezuma, nos insisten, van a buscar ningún cargo ni renunciarán a sus puestos. Y es muy posible que en cuanto Durazo se vaya a Sonora, donde ya está más metido que en sus actuales responsabilidades, el que llegue en su lugar sea, precisamente Santiago Nieto

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los responsables de los órganos reguladores del sector energético, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, presentó su renuncia.

De acuerdo con fuentes del sector, la dimisión obedeció al adelgazamiento del centro y que pasará a formar parte de la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Morcos Flores asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018 y será sustituido por Carlos Meléndez, quien se venía desempeñando como subdirector corporativo de Estrategia y Regulación de la CFE.

Con los cambios previstos, aseguraron las fuentes, el Cenace tendrá una reducción de 200 personas y volverá a ser coordinado por la empresa eléctrica estatal, luego de que a partir de la Reforma Energética de 2013, se le dio autonomía operativa y presupuestal.

Además de la reestructura a que será sometida, el órgano regulador cederá a la CFE el control de la planeación del sistema eléctrico nacional.

Las fuentes explicaron que la reunión con el presidente López Obrador se llevó a cabo este martes en Palacio Nacional, donde estuvieron presentes representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas), la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE.

Durante la reunión se acordó el cumplimiento de los 17 puntos planteados por el Presidente, el pasado 22 de julio en el sector energético, entre los que destacan:

No aumentar los precios de las gasolinas ni de la electricidad en términos reales, dejar de exportar petróleo crudo para destinar toda la producción al Sistema Nacional de Refinación –que incluirá la nueva refinería de Dos Bocas–, incrementar la producción de petróleo crudo a 1.8 millones de barriles diarios en este año y concluir la rehabilitación de las seis refinerías que opera Pemex. También se hizo hincapié en reconstruir y construir nuevas Yucatán, así como modernizar el parque de centrales hidroeléctricas, como privilegiar el despacho de las centrales que opera CFE por encima de las privadas.

El Ejecutivo subrayó la necesidad de detener el otorgamiento de permisos o concesiones a privados.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propondrá declarar que la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco ex presidentes de la República es inconstitucional.

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, el ministro consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento.

Si la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

En sus redes sociales, la SCJN informó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular será discutido en la sesión de 1 de octubre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el pasado 15 de septiembre la solicitud de consulta popular del Poder Ejecutivo, para enjuiciar a cinco ex presidentes por presuntos actos de corrupción.

El dólar camina rápidamente a los 23 pesos, ante la nueva ola de contagios de Covid y mayor percepción de riesgo sobre México. La divisa se vendió el jueves a 22.82 pesos en CitiBanamex, luego de subir 70 centavos con respecto al martes. Se trata de la mayor alza en una jornada desde el 3 de abril, cuando repuntó 72 centavos a 25.36 unidades debido a que la agencia Fitch Ratings degradó ese día la calificación crediticia de Pemex. En las últimas cuatro jornadas, el precio del dólar se ha disparado 1.55 pesos, ante las ventas de pánico de la moneda mexicana que generó la amenaza de confinamientos por el mayor registro de casos diarios de Covid en Europa, lo que frenará a la economía.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: