Estado de MéxicoUltimas Noticias

Panistas dicen que el rector de la UAEM debe acatar el nombramiento del contralor

Revisarán si el rector tiene personalidad jurídica para recurrir al amparo que interpuso para conocer las funciones específicas del nuevo contralor

AUTOR: Carolina Sosa

La asignación del contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México no está a discusión, aseguró Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de los diputados del PAN, pese a la negativa por parte del rector Alfredo Barrera Baca, quien se amparó ante la decisión de la Legislatura del Estado de México, quien designó a Victorino Barrios Dávalos como titular de dicha área.

En conferencia de prensa durante la presentación de su agenda legislativa para este periodo ordinario de sesiones, el diputado dijo que revisarán si el rector tiene personalidad jurídica para recurrir el amparo que interpuso, con la finalidad de conocer las funciones específicas del nuevo contralor.

Subrayó que la designación fue apegada a derecho, por lo que lamentó la reacción del rector y le pidió que reconsidere, a fin de que asuma la decisión de la Legislatura.

“Ya nos dio la razón un órgano jurisdiccional que dio a conocer que esta designación es completamente legal”.

El panista insistió en invitar al rector a que considere su posición tras el nombramiento y asuma la decisión que tomaron los diputados. Le pidió dejar de distraer y polemizar el tema.

Acompañado por el resto de los diputados panistas, dijo que es una decisión tomada que debe ser acatada y reiteró que este nombramiento no tiene lugar a cuestionamientos.

Sobre las posibles lagunas legales ante la supuesta nulidad de facultades, el panista aseguró que el marco jurídico es muy claro, no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional, por lo que llamó al rector a no hacer de este tema, un tema personal.

Por otro lado, el legislador detalló que la bancada del PAN impulsará la Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México y la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico; buscará la reactivación económica en los municipios y otorgar incentivos fiscales para la población y empresas, la creación del Registro Estatal de Agresores de Animales y establecer el estudio obligatorio de las iniciativas ciudadanas.

Sobre la glosa del informe, indicó que buscarán que todos los secretarios de estado comparezcan ante el Congreso local con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y que participarán en el análisis del presupuesto destinado a salud, educación, combate a la corrupción y servicios municipales, además de que plantearán la creación de la marca territorial Edomex y con ella promover el consumo local y la calidad de los productos hechos en la entidad.

Los diputados indicaron en que es necesario destinar el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por la venta de alimentos y bebidas denominados “chatarra” a programas contra el sobrepeso.

Mostrar más
Botón volver arriba