Estado de MéxicoUltimas Noticias

UAEM promovió un amparo en contra del nombramiento del contralor que hizo la Cámara

Tanto autoridades como estudiantes están en contra de la imposición de Victorino Barrios Dávalos por parte del Congreso local

Por: Guillermo Rueda

Ante el “vacío jurídico” que generó el nombramiento del titular del órgano interno de control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Victorino Barrios Dávalos, la institución promovió un amparo con la finalidad de encontrar una salida.

El amparo ejercido por la UAEM fue debido a que, de acuerdo con el rector Alfredo Barrera Baca, no existe claridad sobre lo que hará el nuevo contralor impuesto por la LXI Legislatura Mexiquense.

Barrera Baca señaló que la institución no está en contra del mandamiento, sino de que el procedimiento no vaya por los cauces correspondientes.

Victorino Barrios Dávalos no ha podido entrar en funciones debidamente, ya que Rectoría no está de acuerdo, bajo el argumento de que antes se debe modificar la Ley de la UAEM.

Cabe destacar que no solo el rector y las autoridades universitarias rechazan el nombramiento de Victorino Barrios, la comunidad estudiantil tampoco ve con buenos ojos el arribo de este personaje como titular de su contraloría interna.

A través de las diversas páginas oficiales y extraoficiales de la UAEM, colectivos, estudiantes y maestros también han publicado su negativa ante está nueva contraloría, ya que en su mayoría comentan que de la poca autonomía que está institución educativa tenía, con la imposición del Congreso local, no quedará nada.

Los comentarios recuerdan asuntos como los nexos con los gobiernos pasados, principalmente el de Eruviel Ávila Villegas, así como la situación legal de la UAEM respecto al caso de la Estafa Maestra, como ejemplos del poco poder que la máxima casa de estudios mexiquense tiene en la entidad.

Aseguran que ya no es un secreto que la UAEM es un caso de corrupción en el que el gobierno estatal manda, pero si antes se veía una autonomía disfrazada, ahora el organismo perderá toda credibilidad.

Mostrar más
Botón volver arriba