Estado de México

No vale la pena debatir a ese nivel: Claudia Sheinbaum

Tras las declaraciones de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PRI-PAN- PRD, de que Claudia Sheinbaum no ha logrado construir un patrimonio propio a los 60 años, porque es «bien güey», la abanderada presidencial de Morena-PT-PVEM dijo que no vale la pena entrar en discusión con su contrincante y que ya habrá tiempo para enfrentar sus propuestas en el segundo debate presidencial.

«La verdad no vale la pena entrar en debate cuando ese es el nivel del debate», comentó.

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia reiteró que para las elecciones de este año hay dos proyectos. Señaló que en cuanto al tema de la vivienda para los jóvenes será el Infonavit el que se encargue de construirla y que no se van a requerir recursos adicionales del presupuesto público.

«En la época de [Vicente] Fox se presumían cientos de miles de viviendas que se hicieron y después continuaron con [Felipe] Calderón y estos esquemas de vivienda en realidad fueron negocios; vivienda aislada, fuera de los centros urbanos, que han generado 600 mil viviendas abandonadas. Nosotros no vamos a planear un esquema de ese tipo, lo que estamos planteando es que el Infonavit pueda construir las viviendas», dijo.

Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que en caso de ganar la Presidencia, no se va a requerir una reforma fiscal ya que continuará con la política de austeridad republicana.

«No tenemos en puerta una reforma fiscal, nuestra política, ustedes la conocen, es la austeridad republicana. Este año, dado que se van a terminar las obras estratégicas del Presidente, el Tren Maya, el Interoceánico, la refinería y otras obras estratégicas, el Presidente de manera muy responsable decidió que ese gasto no fuera para el próximo año», afirmó.

Agregó: «Va a haber suficiente recurso para los programas sociales y para las obras que estamos planteando en los 100 puntos, sin déficit y sin grandes endeudamientos. No somos irresponsables en el uso del gasto, va a haber como hasta ahora».

En un mitin en San Luis Río Colorado, Sonora, la candidata presidencial dijo que ya hizo las cuentas del presupuesto y que le llevará tres años cumplir con la universalidad de la beca para niños de educación básica. Detalló que en 2025 habrá un avance en este programa, pero será hasta 2027 cuando todos los niños de México tengan el apoyo.

Además, pidió a los asistentes votar por los senadores de Morena y PT, pues, dijo, «los del PRIAN ya se van de Sonora». En ese estado, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones es candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México por un escaño en la Cámara Baja.

Por otro lado, luego de que el INE bateó la propuesta de Xóchitl Gálvez de hacer una campaña contra el uso electoral de los programas sociales, Sheinbaum Pardo indicó que le corresponde a cada candidato defender sus posiciones. Reiteró que Morena defiende por convicción los programas.

«Ellos hablan que los programas sociales son temporales y quieren que el INE haga una campaña para decir que no se van a quitar, eso le corresponde a cada candidato… y los únicos que por convicción defendemos los derechos del pueblo somos nosotros, Morena».

La candidata señaló que la oposición tenía programas, que en realidad eran clientelares, desde Solidaridad y Prospera, los cuales, dijo, eran mecanismos de control para el voto.

Mostrar más
Botón volver arriba