Opinión

CÓMO HA IMPACTADO EL DUF EN LAS INVERSIONES DEL ESTADO DE MÉXICO

Por Jesús Espinoza

El dictamen único de factibilidad <DUF> que entró en operación en el sexenio de Eruviel Avila,para ser más precisos en el año 2017, tenía como finalidad simplificar y hacerlo más fácil para que los solicitantes no acudieron por separado a las 9 dependencias para tramitar sus respectivos impactos y que estos se vieran reflejados en este único dictamen de factibilidad. Y fue en esas fechas que se dio a la Secretaría de Desarrollo Urbano que lo atendiera. Y no pasó mucho tiempo cuando se le pasó a la Secretaría de Desarrollo Económico en donde se creó la Comisión Estatal de Factibilidad, para que unos meses más adelante esta Última Comisión se adhiera a la recién creada, y en forma inexplicable, a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos.

En el inter de todos estos cambios la Comisión estatal de factibilidad fue ubicada en diferentes lugares de nuestra capital, ubicándose últimamente en las instalaciones que ocupó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la calle de Diego Rivera,colonia los Ángeles en Toluca. Lo que ha motivado a los solicitantes a este trámite a trasladarse desde municipios muy lejanos para que en un 80% no sean atendidos o los regresen por documentación que no traen, pero que nunca les fue solicitada. Y lo más inverosímil o desesperante es cuando uno se presenta en dichas oficinas donde opera la Comisión Estatal de Factibilidad,para ser recibido por vigilancia, en donde se nos indica a qué área debe uno de acudir,dependiendo del trámite que tengamos que hacer,ingreso,complementación,información del estatus,etc. Y pongo como ejemplo que cuando ingresamos una solicitud de un DUF, esta no es canalizada a áreas internas de Ninis,Pequeñas,Medianas y Grandes unidades económicas, sino que todas van en bola.

Así vuelven a ser canalizadas con las 9 diferentes dependencias para su ingreso,análisis,observaciones y contestación en sus respectivos impactos. Teniendo que esperar unos 6 meses mínimo para poder recibir contestación negativa,positiva o con algunas aclaraciones de dicho trámite.

En este último caso,se tiene que volver a llevar el expediente para ingresar los datos o documentación faltante y volverla a ingresar,para lo cual ya transcurrieron unos meses más y no vemos para cuando tendremos dicho DUF. Es por eso que me sumo a lo que los diputados de esta LX legislatura solicitan para cancelar este trámite., burocrático, engorroso,inutil y que se ha prestado a incrementar la corrupción y espantar a las inversiones

Publicaciones relacionadas

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba