Opinión

COMO SE HA VENIDO DANDO LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL EDOMEX

Por Jesús Espinoza

En la actualidad tanto la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales (FIDEPAR) del Gobierno del Estado de México,no se han podido poner de acuerdo en el número de Parques y Zonas Industriales con las que nuestro territorio cuenta., considerando únicamente 100 de estos desarrollos. Ya que no incluyen a todos los municipios donde se ubican y operan, no solamente Parques y Zonas Industriales, sino también sus últimas modalidades de condominios,Cedis y Centros Logísticos. Y solo toman en cuenta en sus estadísticas del 2019, (Dándonos a entender que no tienen el conocimiento del tema), los siguientes municipios: Tlalnepantla con 17 Parques Ind.,Cuautitlán con 12 Parques Ind.,Toluca con 11 Parques Ind.,Ecatepec con 10 Parques Ind.,Tultitlan con 10 Parques Ind.,Lerma con 7 Parques Ind.,Naucalpan con 6 Parques Ind., Y solo resaltan el Parque Industrial Arco 57, ubicado en las colindancias de los municipios de Soyaniquilpan y Jilotepec, que «medio inauguró» el Ex Gobernador Eruviel Avila porque el proyecto que anunció con mucha «algarabía» era un terreno que contemplaban unas 600 has. y el cual resultó que estaba plagado de irregularidades de tenencia por ser terrenos ejidales y de servicios de infraestructura industrial, a pesar de que tiene un buen frente con la autopista «arco norte»Y donde últimamente ya se ubicaron y operan varias cadenas departamentales de prestigio.

Cuando me desempeñaba como promotor industrial, en lo que fue la Dirección de Promoción Industrial del gobierno del Edomex, tuve la fortuna de atender y reubicar a la empresa Truper en lo que sería el Parque Industrial de Jilotepec. En donde por cierto últimamente estamos promoviendo otro Parque Industrial Logístico a escasos 1 kilómetro.

Como lo he venido comentando existen otros Parques Industriales,zonas y/o condominios en los municipios de: Almoloya de Juárez, Huehuetoca, Tultitlán, Atizapán, Ecatepec, Tecamac, Texcoco e Ixtapaluca, pero que no son contemplados en las estadísticas de nuestras autoridades. Y mucho menos cuántas empresas operan,de qué tamaño,de qué giros,cuánta mano de obra generan,etc,etc..Información fundamental para planear nuevas y modernas instalaciones para empresas en esos y otros municipios que cuenten o se clasifiquen factibles para ello. Y por supuesto respetar las vocaciones que tienen nuestras municipalidades ( continuará ) 

Publicaciones relacionadas
Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba