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Comerciantes se quedaron con el 90% de sus banderas y adornos patrios

Las celebraciones patrias con calles vacías provocó importantes pérdidas económicas tanto para el comercio formal como informal

Por: Guillermo Rueda

La nueva normalidad provocó que este año la celebración del Grito de Independencia fuera diferente, pues esta vez no hubo gente reunida a las afueras de los palacios municipales y de gobierno, lo que significó pérdidas considerables en el sector comercial.

Las pérdidas no solamente han pegado a los comercios establecidos, también al comercio informal, puesto que se trata de una fecha importante para los vendedores ambulantes de toda la entidad.

Los comerciantes de banderas aseguran haber vendido apenas el 10 por ciento de sus productos después del Grito de Independencia, por lo que su inversión los dejó en números rojos.

Otro factor importante para la caída de sus ventas, afirman, es que lo niños no han regresado a clases presenciales, y por lo tanto no adornaron sus aulas con banderas ni adornos patrios ni vistieron trajes típicos.

Señalaron que aunque los demás días las calles en el Estado de México se han visto llenas, la gente difícilmente adquiere los productos, porque la dinámica laboral les impide detenerse a comprar. Los días 15 y 16 de septiembre es cuando, generalmente, la sociedad sale a disfrutar de la festividad mexicana, pero este año las calles estuvieron vacías y, por ende, las ventas bajas.

En cuanto a la comida y antojitos mexicanos, los días 15 y 16 de septiembre era su oportunidad para colocarse en los alrededores de los espacios de celebración, para generar ventas, pero esta vez ni siquiera se pudieron instalar.

Por lo que respecta al comercio formal, se estima que tan solo en el Estado de México, la celebración del Grito sin gente causó una pérdida de alrededor de dos mil 950 millones de pesos, en establecimientos como bares, venta de ropa, restaurantes, centros nocturnos, hoteles, papelerías, mercerías, entre otros.

Lo anterior sin contar los locales que generalmente se colocan dentro del primer cuadro de cada municipio, con la venta principalmente de antojitos mexicanos, banderas y artículos conmemorativos a esta fecha patria.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), los establecimientos más afectados durante esta fecha son los relacionados con venta de vinos y alimentos, así como papelerías y mercerías, tomando en cuenta que esta fecha era una pieza clave del año para ellos.

Las bajas ventas continuarán durante toda la semana patria e incluso se expandirá a otros sectores, tales como los centros comerciales.

El año pasado, tan solo en el sector de bares y restaurantes, las ventas de los festejos patrios sumaron alrededor de dos mil millones de pesos en la entidad.

En un giro desesperado para obtener ganancias, este año bares y restaurantes cambiaron los paquetes de fiestas patrias, enfocados en la venta de alcohol, por paquetes de desayunos; sin embargo, los restauranteros aseguran que estas ofertas no son tan atractivas como las registradas con ventas de bebidas alcohólicas. Con estas ofertas se estima la recaudación de al menos 250 millones de pesos, lo que se traduce en apenas el 25 por ciento de lo recaudado el año pasado.

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