OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas de hoy:

• Enoja a la Iglesia Católica el modito de AMLO.

• En PT sí ven fractura con Morena.

• Se vence plazo para consulta sobre ex presidentes.

• OMS prevé que pandemia de Covid-19 empeore y que muertos aumenten en Europa.

Sin decir agua va, la mañana del pasado lunes, empleados de la Catedral Metropolitana y fieles no pudieron acceder al templo debido a que el Ejército y la policía cercaron el primer cuadro de la ciudad con motivo de la celebración del Grito de Independencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará mañana por la noche.

Nos dicen que cada año las autoridades de la catedral se coordinan con las del gobierno federal y capitalino para colaborar en los protocolos para la realización de la tradicional ceremonia de la noche del 15 de septiembre para conmemorar el aniversario de la Independencia. Sin embargo, este año no fueron informados y cuando se dieron cuenta amanecieron cercados y no hubo oportunidad de informar a los fieles que no habría acceso al templo.

Las misas matutinas se tuvieron que celebrar de manera virtual.

Nos comentan que no hay problema con el establecimiento de protocolos de seguridad para el acto, sino lo que molesta es el modito.

El grupo parlamentario del PT comenzará hoy con la presentación de su agenda, de manera paralela a la alianza legislativa que mantienen con Morena y el PES en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que la fracción del PT, que encabeza Reginaldo Sandoval, presentará una iniciativa con la que propone crear la Ley General de Educación Superior. Con ella, nos adelantan, busca separar la educación superior pública de la privada, pues consideran que ésta es excluyente y neoliberal. Nos comentan que la iniciativa será prioridad en este periodo ordinario y no importa si Morena la apoya o no. Nos hacen ver que en el PT dicen que hay una fractura ética y de principios con Morena, después de dejar que el PRI presidiera la presidencia de la Cámara, un trago muy amargo que los petistas no han podido pasar.

Hoy vence el plazo para presentar ante el Congreso la petición de consulta popular que pretende someter al voto de la ciudadanía, si se debe juzgar a los presidentes de México que gobernaron de 1998 al 2018. De acuerdo a la Ley de Consulta Popular, la convocatoria para la realización de la consulta debe ser aprobada por la mayoría de cada una de las Cámaras del Congreso y puede ser solicitada por el titular del Ejecutivo, por senadores y diputados, o bien por los ciudadanos. La otra opción que analizan es que los legisladores de Morena presenten la solicitud este martes.

Nos comentan que será un día decisivo en el tema de la consulta ciudadana para decidir si se juzga a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Todo indica que Morena se quedará corto en la recaudación del millón 800 mil firmas que se requieren para pedir la realización del ejercicio. Ante este escenario, este lunes se podría conocer si alguna de las cámaras del Poder Legislativo solicitará la realización de la consulta, o si el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo ha prometido, será quien finalmente la solicite. Cualquiera que sea el escenario, nos dicen, es un hecho que se pedirá, y que la última palabra en este tema la tendrá la Suprema Corte de Justicia, quien deberá resolver si es o no constitucional.

La pandemia del coronavirus empeorará en Europa en los dos próximos meses y la mortalidad va a aumentar, advirtió el lunes un responsable de la Organización Mundial de la Salud, al día siguiente de que se registrara el récord de contagios diarios en el mundo.

Ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención.

En Inglaterra entraron en vigor desde el pasado lunes nuevas restricciones en las reuniones sociales e Israel volverá a imponer un confinamiento nacional a partir de este fin de semana.

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada” en Europa, declaró en una entrevista a la AFP el médico belga Hans Kluge, director para la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, Europa registra un gran aumento de los contagios, sobre todo en España y Francia, aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

Según Kluge, el hallazgo de una vacuna contra el virus no pondrá fin a la pandemia. “Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!”, afirmó el responsable. “Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros”, agregó.

Desde que brotó en China en diciembre, el nuevo coronavirus ha cobrado al menos 924 mil 968 vidas y ha contagiado a más de 29 millones de personas, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Precisamente la OMS alertó que el domingo se registraron 307 mil 930 nuevos casos en el mundo, el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

Mostrar más
Botón volver arriba