Estado de MéxicoUltimas Noticias

Derrama económica por ventas de la temporada patria caen 60%

Los motivos de esta picada son las restricciones de operación de los negocios y que no se harán celebraciones masivas por el Grito de Independencia
Por: Jéssica Izquierdo

La Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca (Concanaco-Servytur) estimó que como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la derrama económica derivada de las ventas con motivo de las fiestas patrias caerán hasta 60 por ciento respecto al año pasado.

En videoconferencia con medios de comunicación, el presidente de Canaco en el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, detalló que para este año los sectores comercio, servicios y turismo estiman que las ventas apenas lograrán una derrama económica de 800 millones de pesos en el Estado de México, 60 por ciento menos en comparación del año pasado cuando registraron dos mil millones de pesos; en este sentido abundó que, mientras el año pasado registraron una derrama económica de 800 millones en el Valle de Toluca, ahora esperan recaudar 300 millones.

Lo anterior debido a las restricciones de operación de los negocios por la pandemia, cuyo aforo máximo debe ser del 30 por ciento en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, además, debido a que no deben realizarse celebraciones masivas por el Grito de Independencia.

Chemor Sánchez recordó que este año, debido a la pandemia, perdieron los días más importantes en ventas y las fiestas patrias son uno de ellos, pues conllevaba una derrama económica importante para la región, en este sentido indicó que de acuerdo con estimaciones de los negocios afiliados, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en esta fecha serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelerías, bebidas y tabaco, además de giros relacionados a fiestas como restaurantes y supermercados, entre otros.

Asimismo, indicó que los establecimientos dedicados a la venta de artículos patrios como banderas, trompetas, serpentina, espuma, confeti y otros productos, disminuyeron su producción hasta 70 por ciento, equivalente al mismo porcentaje en pérdidas económicas.

“Hacemos un llamado para que la gente acuda y celebre el ser mexicanos, pero con las medidas sanitarias necesarias, que no las olvidemos ante cualquier festejo familiar o en restaurantes; además de que consuman en lugares establecidos y que cuenten con las medidas necesarias para asegurar su salud”, comentó.

Pérdidas de 20 mil mdp en bares

A este llamado se sumó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, quien destacó que las 76 mil unidades económicas que representa registran una pérdida de 20 mil millones de pesos tras seis meses de cierre.

Recordó que el año anterior se reportó una derrama económica aproximada de mil millones de pesos y la mitad se dio en bares y restaurantes, no obstante este año ese ingreso se perderá, pues al momento siguen cerrados, por lo que van a ingresar una petición ante las autoridades estatales con el fin de que se les permita reabrir una vez que el semáforo epidemiológico cambie a color amarillo.

Indicó que de los mil millones de pesos que hubo de derrama económica el año anterior en bares y restaurantes, este año calculan únicamente el 25 por ciento de esa cifra, es decir, 250 millones de pesos en restaurantes del Estado de México.

Por lo anterior, sobre la Ley Seca que implementarán varios municipios, dijo que no es conveniente hacerla en estos momentos en restaurantes ya que la afectación y las pérdidas serían mayores.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: