Estado de MéxicoUltimas Noticias

Posible creación de un fondo para la inclusión de personas con discapacidad

Este fondo estaría a cargo del Instituto Mexiquense para la Discapacidad y dirigido a brindar los recursos necesarios para la inclusión de este sector
Por: Carolina Sosa

Dentro del análisis de la iniciativa de Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad en el Estado de México, se propuso la creación de un Fondo Estatal para la Discapacidad, a cargo del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, con el objeto de brindar los recursos necesarios para la inclusión de este sector.

Esta iniciativa que ya empezó a ser analizada en comisiones, y que fue presentada por la diputada de Morena Alicia Mercado Moreno, busca crear un instrumento normativo actualizado, que permita la total inclusión de este sector, tras la abrogación de la actual Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de México.

“Las personas en situación de discapacidad son personas que, respecto a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad”.

Aseveró que esta ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos, principios y libertades fundamentales de las personas en situación de discapacidad, dentro de un marco de respeto, igualdad, dignidad, perspectiva de género y equiparación de oportunidades, para su plena inclusión y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Los poderes legislativo y judicial, los municipios en el ámbito de su competencia, la administración pública estatal, los organismos constitucionales autónomos, así como las personas físicas o jurídico colectivas de los sectores social y privado que presten servicios a las personas en situación de discapacidad están obligados a cumplir y coadyuvar en el desarrollo de la presente ley.

De la misma forma, la propuesta establece como principios rectores para la integración de políticas públicas para este sector la equidad, justicia social, respeto de la dignidad, autonomía, incluida la libertad de toma de decisiones, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, entre otros.

En tanto que las personas en situación de discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, en términos de lo previsto en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante recordar que la diputada Alicia Mercado propuso la creación de un Fondo Estatal para la Discapacidad, a cargo del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, con el objeto de brindar los recursos necesarios para la inclusión de las personas en situación de discapacidad y garantizarles el goce de sus derechos humanos.

La legisladora Elba Aldana denunció que hoy las personas en situación de discapacidad enfrentan muchas dificultades para obtener una certificación institucional de su condición y con ello acceder a algún tipo de apoyo o programa estatal o municipal, pues no hay suficiente personal para ello.

“Nos encontramos con un grave problema, la entidad no cuenta con un número suficiente de especialistas certificados, solo están en Toluca para expedir certificados dificultando la movilidad, este aspecto se debe fortalecer dotando de mayor personal o recursos al Instituto responsable de aplicar esta ley”, finalizó.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: