Estado de MéxicoUltimas Noticias

Siempre sí habrá Feria del Alfeñique

Se realizará con medidas estrictas y con menos productores para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19
Por: Jéssica Izquierdo

Con medidas sanitarias estrictas y con la mitad de producción, 54 de los 84 productores de calaveritas y dulces típicos se establecerán en los portales de Toluca para realizar la tradicional Feria del Alfeñique.

Tras el anuncio de la cancelación de la tradicional feria toluqueña, Jorge Sánchez Casas, presidente de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, comentó en entrevista que aunque sean pocas y con menor producción, la expectativa es buena, pues debido a la pandemia por Covid-19, los productores no realizaron la misma cantidad de dulces para vender y ante la situación era incierto que la feria se realizara y temían por pérdidas económicas. En este sentido, indicó que aunque produjeron menos que en años anteriores, los productos serán suficientes para todas las personas que acudan a la feria, pues el tiempo de la misma se redujo a sólo 15 días, del 17 de octubre al 2 de noviembre, mientras que anteriormente permanecían por un mes en los portales toluqueños.

Explicó que al momento realizan la lista del resto de los productores que se quedaron sin un espacio en los portales y tienen producto para vender aunque en menor cantidad, ya que buscan establecerse en puntos estratégicos como plazas comerciales y otras zonas de la ciudad capital.

Subirán precios de produtos

Jorge Sánchez recordó que, durante el confinamiento por la pandemia, incrementaron muchos precios de los insumos con que realizan los dulces; por ejemplo, el azúcar cuyos bultos de 50 kilos pasaron de 800 a más de mil 500 pesos.

Por lo anterior, dijo que prevén un incremento en los costos de los productos que ofrecen en la feria, no obstante, aseguró que están conscientes de que la economía de las familias tras la pandemia está quebrantada, por lo que probablemente no podrán adquirir lo mismo que en años anteriores y quizá su compra sea justa, así que el ajuste en precios será mínimo.

Medidas sanitarias

En otro tema, Sánchez Casas indicó que Protección Civil de Toluca llevará el control de ingreso a los portales durante los quince días de la feria, pues de no hacerlo se pudieran dar aglomeraciones como en años anteriores y no se evitarían los contagios por Covid-19.

“Siempre sí se realizará la Feria del Alfeñique, pero para ello debemos guardar sana distancia y para lograr eso vamos a poner los locales un arco sí y un arco no, además, Protección Civil de Toluca estará llevando el control de ingreso para evitar aglomeraciones”.

Finalmente, indicó que por parte de los productores, cada negocio deberá tener un acrílico que proteja los productos a la venta, además, solo podrán permanecer hasta dos personas en casa stand y deberán portar en todo momento cubrebocas y careta.

“La recomendación es que quien vaya a la Feria del Alfeñique lo haga con todas las medidas sanitarias necesarias como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia”.

Mostrar más
Botón volver arriba