Ciudad de México

Feminicidio, al alza del 23% en segundo trimestre en CDMX

CIUDA DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Durante el segundo trimestre del año en la Ciudad de México el delito de feminicidio se presentó al alza con una tasa de 23.5 por ciento, esto es 0.21 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, según las cifras del Observatorio capitalino, quienes presentaron este día su informe de la incidencia delictiva.
A pesar de que el homicidio doloso se presenta a la baja, el feminicidio presenta una tasa de víctimas que también aumentó durante ese periodo, al registrar 35.29 por ciento respecto al mismo trimestre pero de 2019. Esto es que en la capital se presentaron 25 mujeres víctimas en 20 carpetas de investigación iniciadas en la fiscalía capitalina.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), explicó que en el país se está normalizando la violencia para las mujeres, y que si se compara el número de carpetas de investigación por homicidio doloso contra una mujer, frente a las abiertas por feminicidio, el aumentó es del 110 por ciento de este último delito.
En el segundo trimestre del año se registraron 16 feminicidios, 11 de ellos ocurrieron en un horario de 6 de la mañana a 18:00 horas, y aunque no se concentran en un lugar determinado, las alcaldías en donde se presentaron son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco y Tlalpan.
Estadísticamente, los delitos que más se cometieron en la capital son los homicidios dolosos con 332, feminicidio con 16, homicidio culposo con 154, secuestro con 12, extorsión con 50 carpetas abiertas, y robo con violencia, 4 mil 619.
En cuanto a homicidio doloso, este delito se muestra a la baja al igual que 14 delitos que analiza el Observatorio de la Ciudad de México. La alcaldía que tuvo el mayor incremento fue Iztacalco, con 63.2%; seguida de Miguel Hidalgo (33.9%) y Azcapotzalco (20.5%).
A pesar del ligero descenso, Tláhuac pasó del séptimo al tercer lugar en el ranking local. Destaca el caso de Benito Juárez, que el trimestre pasado fue la alcaldía con el mayor aumento; mientras que en este, presentó la mayor disminución.
Venustiano Carranza, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y GAM, son las demarcaciones en donde más se presenta el delito de homicidio.
Parte de las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 fue la disminución de la afluencia de personas transitando las calles y el confinamiento en sus hogares, lo que genero que la incidencia de la mayoría de los delitos, en especial aquellos relacionados a los delitos patrimoniales, disminuyera.
El robo en transporte público disminuyó -74.9% y el robo a transeúnte -59.8%, esto también se debió a un menor flujo de personas durante la contingencia sanitaria.
Como lo diera a conocer esta casa editorial, el Observatorio adelanto que podría haber un aumento en los delitos patrimoniales, además del secuestro y extorsión.

Mostrar más
Botón volver arriba