Estado de México

Escuelas básicas en CDMX suspenderán clases mañana martes

Más de un millón 500 mil estudiantes de educación básica se quedarán sin clases este martes 5 de diciembre por la marcha que encabezará la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México, para exigir un aumento salarial emergente acorde a la inflación.

«Urge un incremento salarial para el magisterio que permita recuperar el poder adquisitivo, cuya pérdida ha sido del 28% en estos cinco años de gobierno», dice a EL UNIVERSAL Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de esa ala magisterial.

La movilización programada para el próximo martes, en la que participarán más de 5 mil docentes, partirá a las 9:00 horas del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública, donde despacha Leticia Ramírez Amaya, titular de la dependencia.

El director de la escuela primaria Centauro del Norte, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, explica que en aras de subir el salario del magisterio a 16 mil pesos como prometió el Ejecutivo federal, «a los docentes que tenían un rezago grande sí les incrementaron en una proporción mayor, que a los que estaban cerca de los 16 mil pesos a quienes sólo les subieron 300 pesos al mes».

Sostuvo que la «exigencia a las autoridades educativas es que el próximo martes se reciba a la comisión que representa a los maestros, y se atiendan nuestras demandas, que también incluye la abrogación de la Ley del ISSSTE y Usicamm».

Explicó que los maestros disidentes de la Ciudad de México «manifestamos nuestra solidaridad con el movimiento de lucha encabezado por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres que también han salido a las calles a exigir salarios dignos».

Mostrar más
Botón volver arriba