OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Plan de ocho semanas para superar la pandemia.

• Suman 69 mil muertes por coronavirus en el país.

• Madruguete con anuncio de la vacuna rusa.

• SAT prevé usar video, grabadoras y celulares para recabar información del contribuyente.

Este miércoles, seis ex secretarios de Salud propusieron un Plan contra el coronavirus. El subsecretario López-Gatell desestimó las recomendaciones y cuestionó sus vinculaciones políticas e intereses.

Las proyecciones nacionales e internacionales, entre ellas la de la Universidad de Washington, apuntan a un escenario que superará los 140,000 muertos para finales de este año; en este contexto, la visión de la pandemia debe ser comprensiva, integral, global y colaborativa, así lo manifestaron seis ex secretarios federales de Salud: José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski y a través de un representante, Guillermo Soberón, al presentar el documento “La Gestión de la Pandemia en México ” Análisis preliminar y recomendaciones urgentes, auspiciado por el Consejo Ciudadano Pensando en México.

A seis meses de la pandemia, los ex secretarios de Salud revisan el panorama mexicano y hacen recomendaciones puntuales, como la masificación de tests, con un mínimo de 127,000 pruebas de detección semanales; realizar confinamientos focalizados, entregar un ingreso mínimo vital a las personas y vacunar de inmediato contra la Influenza, entre otras medidas. Los ex funcionarios proponen un plan nacional de ocho semanas que contemple la aplicación de pruebas de forma extensa en el territorio nacional para poder conocer el movimiento del virus y contenerlo donde sea necesario, medidas de contención y confinamiento estricto, además de trazar un mapa de infección para que tanto gobiernos federales como estatales apliquen las acciones centradas en los panoramas locales de la enfermedad.

La Secretaria de Salud informó que México alcanzó las 69 mil 95 defunciones por Covid, un incremento de 611 con respecto al pasado martes, así como 647 mil 507 casos confirmados, cuatro mil 647 más que el día previo. José Luis Alomía mencionó que, de acuerdo con estimaciones, 39 mil 994 personas conforman la epidemia activa por el nuevo coronavirus, lo que representa 6% del total de casos. “En el último mes es un indicador que hemos visto en descenso: lo teníamos en 14% y ahora ya es 6%. La epidemia activa corresponde a las personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus”, dijo. Agregó que a la fecha se estiman 70 mil 818 fallecimientos por la enfermedad y resaltó que se han recuperado 454 mil 982 pacientes. Por su parte, Claudia Sheinbaum informó que por cuatro días seguidos la hospitalización por Covid ha aumentado en la capital del país. “Han sido tres o cuatro días… desde el domingo que ha habido un ligero incremento de la hospitalización y vamos a esperar el día de hoy hasta el viernes para saber cuál es el comportamiento”, dijo en videoconferencia de prensa.

Según datos del Gobierno de la Ciudad, el 4 de septiembre habían dos mil 832 pacientes hospitalizados por Covid, mientras que para el 8 de septiembre había dos mil 917. De igual forma, para pacientes intubados, en la primera fecha había 660 y para el 8 de septiembre son 684 pacientes intubados.

Nos cuentan que tanto el gobierno mexicano como el laboratorio nacional Landsteiner Scientic fueron “madrugados” por Fondo Ruso de Inversión Directa, pues aunque era un secreto a voces a nivel gubernamental y privado que la firma farmacéutica buscó un convenio con los rusos para acceder a la vacuna contra el coronavirus que genera Covid-19, no tenían pensado divulgar dicha información. En México, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores se aventaron la pelotita del tema una vez que se hizo público el tema del acuerdo privado para adquirir los 32 millones de dosis de vacunas para aplicarse entre los mexicanos. Fuentes de primer nivel aseguraron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sí sabía de esta operación realizada por iniciativa del laboratorio Landsteiner con Rusia para ser parte de la solución contra Covid-19. Lo importante, nos hacen ver, es que la información llega justo cuando el propio gobierno mexicano ha dicho que la vacuna no solo ayudará a salir de la crisis sanitaria, sino que de su existencia y eficacia depende el crecimiento de la economía mexicana, por lo que venga de Rusia, o de cualquier otra parte del mundo, será muy bienvenida.

El fisco podría incorporar como instrumentos para recabar información del contribuyente, el video, grabadoras, cámara fotográfica y el celular, según se plantea en el anteproyecto del paquete económico 2021.Servirá de constancia de los hechos detectados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus facultades de comprobación, con la protección del secreto fiscal, aunque con reservas cuando lo requieran el Ministerio Público o la policía en hechos delictivos.

Lo anterior como parte de la modernización de la administración tributaria, que permita una comunicación permanente con el contribuyente, incluso en casos de fuerza mayor como sucedió en la actual contingencia sanitaria.

También se espera que ponga lupa sobre las donatarias autorizadas al detectar que al menos dos mil han realizado operaciones con empresas que facturan operaciones simuladas. Endurecerán más las disposiciones para combatir a los factureros con la cancelación de su sello digital, el aseguramiento precautorio y las relacionadas para evitar la simulación fiscal, así como limitaciones para los acuerdos conclusivos.

Se eliminarán las reducciones del 50% para cobrar el total de las multas por incumplimientos en materia de precios de transferencia.

A la vez el SAT protegerá más los datos de identidad en su poder como huellas, iris y rostro de los contribuyentes en el proceso de validación.

En materia de devolución de impuestos, pedirá que se incluyan los casos de domicilio no localizable cuando se solicite el reintegro.

Se propone obligar legalmente al contribuyente a mantener actualizado su dirección de correo electrónico y número telefónico.

Llamará a cuentas a los contadores que elaboraron el dictamen fiscal de las empresas, para comparecer en la revisión y exhibición de papeles como parte del desahogo de cuestionamientos.

En la exposición de motivos, se proponen reformas a las leyes del IVA, impuesto sobre la renta y al Código Fiscal de la Federación (CFF), que no implican crear nuevos impuestos, para estar acorde con el compromiso del Ejecutivo para combatir frontalmente la corrupción y la impunidad.

Por lo que las iniciativas incluyen propuestas que transitan sobre los siguientes ejes: simplificación administrativa y seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria, eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal.

Mostrar más
Botón volver arriba