Estado de MéxicoUltimas Noticias

Desacuerdo entre Morena y el secretario de Justicia respecto al DUF

El secretario de Justicia considera que desaparecer el DUF significa más corrupción y el diputado promovente de la iniciativa asegura que fomenta la inversión
Por: Carolina Sosa

El diputado de Morena Nazario Gutiérrez Martínez lamentó que el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, reconoció que desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) significa tocar más puertas y “más corrupción”.

El promovente de la iniciativa que busca desaparecer este trámite, destacó que pese a la justificación del secretario estatal para no hacerlo, es un “clamor” de los empresarios, ante la inoperancia del proceso, pues frena la inversión y el desarrollo económico en la entidad, y en las dependencias se enfrentan a la corrupción.

Recordó que propuso retirar este requisito de la ley para simplificar los trámites y fomentar la inversión en la entidad, señaló en tribuna que deben revisar cómo operan las ocho dependencias que emiten este documento.

Destacó que Espeleta Aladro, en entrevistas con medios de comunicación, manifestó que con el DUF en vez de ir a tocar una puerta, “van a tener que ir a tocar nueve, más corrupción, más lento, menos orden, menos claridad”.

Nazario Gutiérrez criticó que el titular de la Secretaría considere apenas que la solución para no eliminar el DUF es la tala regulatoria, pese a que la tramitología fomenta la corrupción.

La iniciativa impulsada por Morena, también plantea eliminar la Comisión de Factibilidad del Estado de México, suplir el DUF por el Dictamen de Giro y dar la facultad a los gobiernos municipales de decidir la apertura de unidades económicas en sus demarcaciones.

Recordó que el sector empresarial ha manifestado de forma reiterada que en todos lados tienen que pagar para agilizar cualquier trámite, incluso para una inspección, por lo que estas prácticas deben terminar.

El legislador mexiquense puntualizó que Morena impulsará de manera decidida dicha iniciativa, porque es una petición de quienes padecen la corrupción para operar y reactivar la economía, sin trámites y requisitos obsoletos.

Mostrar más
Botón volver arriba