Ultimas Noticias

Alertan de recorte del 6% en participaciones para estados

Viernes, 11 de septiembre de 2020 13:20 | Información General | RECORTE-ESTADOS

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena) pidió al Congreso de la Unión buscar alternativas o variables, que no reduzcan el margen de la administración federal, y que sirvan para aliviar la caída en las participaciones federales, que en 2021 afectará gravemente a las entidades y municipios.
En un comunicado, el legislador oaxaqueño pidió reconocer que, en lo general, el paquete económico se ajusta a los tiempos de emergencia que vive el país, pero de igual manera, que genera un impacto para las entidades.
El hecho es que mientras que el presupuesto federal tiene una disminución global de 0.3% en términos reales, para las entidades y municipios el impacto es mayor, por ejemplo de 6% tan sólo en materia de participaciones.
De acuerdo con las cifras oficiales, en valores nominales, las participaciones se proyectan en sólo 921 mil millones de pesos para el 2021 cuando el año pasado se aprobaron 984 mil millones, las aportaciones serán 836 mil millones cuando fueron por 845 mil millones, los recursos de convenios bajan de 130 a 100 mil millones de pesos y el Ramo 23 cae de 15 mil a 9 mil millones de pesos.
Eso significa que todos los componentes del gasto federalizado van a la baja y eso puede convertirse en un impacto mayúsculo en las entidades federativas, que dependen en gran medida de estas transferencias.
El diputado señaló que el impacto será fuerte para la Ciudad de México, a pesar de tener una buena cantidad de recursos propios, puede perder 9,400 millones en Participaciones.
Para entidades con menor desarrollo, el impacto será importante; por ejemplo 1, 200 millones de pesos para Tabasco, 1,900 millones de pesos para Oaxaca y 1,600 para Chiapas, con el agravante de que esos estados dependen en 95% de los recursos federales y son economías mucho más pequeñas.
A este panorama todavía debe agregarse una reducción de 4.5% del FAFEF, que es un fondo para saneamiento financiero. Esa es la realidad que afectará a las entidades, con independencia de que las gobierne morena o la oposición.
El diputado propuso trabajar en dos frentes. Por un lado, mejorar y actualizar la normatividad en materia de disciplina financiera para liberar recursos a condición de que estén destinados a enfrentar la pandemia y dar al menos un alivio temporal.
Por otro lado, no cejar en la perspectiva de mejorar la recaudación a mediano plazo por medio de IEPS en proporción al etiquetado frontal, cancelar beneficios fiscales injustificados y revisar los márgenes del costo financiero del endeudamiento para alinearlos a la baja mundial de las tasas de interés.
Por eso es necesario dar alternativas, dentro de los márgenes del planteamiento general y atender una problemática que afectará a todos el país, concluyó el diputado de morena.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: