Estados

Tenemos armas de la Guardia, acusa Corral

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que tienen armas aseguradas de la Guardia Nacional, las cuales fueron usadas en la agresión a agricultores que acudieron a la protesta en la presa La Boquilla.

«Tenemos los vehículos asegurados, 13 armas aseguradas que pertenecen a agentes de la Guardia Nacional, tenemos la lista de las personas que participaron en esta agresión, tenemos distintos testimonios, hemos recogido declaraciones de varias personas», aseguró Corral en conferencia de prensa. 

En tanto, el Gobernador consideró que el Presidente Andrés Manuel López posee una «versión sesgada» de la agresión de la GN a los agricultores.

«Deploro la versión sesgada que el Presidente de la República ha brindado esta mañana en su conferencia mañanera al País sobre estos lamentables acontecimientos», expresó.

«No me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que están malinformando al Presidente de la República y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el Estado de Chihuahua».

El Mandatario panista indicó que, aunque López Obrador ha señalado un asunto político-electoral en el conflicto, ha sido el Presidente el que ha contribuido al tema con los señalamientos contra los ex Gobernadores.  

«En cuanto al manejo sobre el conflicto político que el Presidente ha denunciado una y otra vez, nosotros también lo hemos dicho, que concurren diversos intereses en un conflicto, que tienen distintos componentes. Lo que debo lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político electoral, pues es el propio Presidente de la República que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos ex Gobernadores».

Javier Corral agregó que no ha podido hablar con López Obrador sobre la crisis del agua que afecta a Chihuahua.

«Hay un desdén, una clara indiferencia de que no puedo hablar con el Presidente sobre el asunto del agua. Y que así están otros Gobernadores, me he enterado que incluso a algunos de Morena no les ha dado acuerdo; no es una cosa dirigida a Chihuahua, sino que es una norma de conducta del Presidente dirigida a los Gobernadores.

«¿Qué significa esto? Esto es lo que yo llamo un doble manejo, buscar la colaboración de una entidad como Chihuahua, que la ofrecimos, y luego no tener aprecio por esa colaboración y creer que los problemas que ellos abren nosotros los tenemos que resolver. No caigamos en esa trampa del Gobierno de la República», agregó.Sale de terapia intensiva agricultor herido Jaime Torres, el agricultor que resultó herido durante un ataque presuntamente por parte de elementos de la Guardia Nacional, salió esta madrugada de terapia intensiva.  

«Dentro de su gravedad, se encuentra estable», indicó Corral en conferencia.  

El Mandatario estatal dio a conocer que Torres fue subido a las 5:30 horas, tiempo local, a una habitación del tercer piso donde se encuentra internado.

La noche del martes, de acuerdo con testigos y productores agrícolas, Torres y su esposa Yessica Silva Zamarripa fueron atacados a balazos por integrantes de la Guardia Nacional en la Avenida Tecnológico, frente al campo de aviación, en la Ciudad de Delicias.  El matrimonio regresaba a Lázaro Cárdenas, Municipio de Meoqui, luego de haber participado en la protesta en la presa La Boquilla, donde cientos de agricultores y ciudadanos tomaron las instalaciones y provocaron que los elementos de la Guardia Nacional se retiraran del embalse ubicado en el Municipio de San Francisco de Conchos.

Refirma

Mostrar más
Botón volver arriba