OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Gobierno de EU quiere tomar muestras de ADN y escanear el iris de migrantes.

• Anuncia Alianza Federalista salida de Conago.

• Adelanta AMLO austeridad en el plan económico.

• Calderón, Salinas y Peña se meten a la campaña de Morena.

El gobierno de Estados Unidos quiere ampliar la recopilación de datos biométricos requeridos a los inmigrantes, lo que incluiría muestras de ADN y el reconocimiento facial, de iris y de voz, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según un borrador de la propuesta al que tuvo acceso el sitio Buzzfeed, el gobierno podría solicitar en cualquier momento nuevos datos biométricos a los inmigrantes que hayan recibido algún beneficio, como una tarjeta verde o un permiso de trabajo, para garantizar la continuidad de la “investigación de antecedentes” hasta que los inmigrantes se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

La propuesta, que se encuentra en borrador y afecta directamente a los inmigrantes que realizan peticiones a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), también busca ampliar la cantidad de datos biométricos que se toman a los inmigrantes que realizan procesos como ajuste de estatus, peticiones familiares y solicitud de autorización de empleo, entre otros.

Además de los datos que actualmente se toman como huellas dactilares, la nueva propuesta permitiría al DHS ir más allá y realizar escaneos del iris del ojo y registrar huellas de la palma de la mano y huellas de voz y tomar muestras de ADN en los casos en que sea necesario verificar la relación familiar, según el borrador.

“Esta regla propuesta elimina cualquier ambigüedad en torno al uso de datos biométricos por parte del Departamento, estableciendo estándares claros sobre cómo y por qué recopilamos y usamos esta información”, dijo en un comunicado el subsecretario de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli.

Por su parte, Sarah Pierce, analista de políticas de Migration Policy Institute, dijo en un mensaje por Twitter que la propuesta “es una de las políticas más inquietantes de esta Administración”.

La abogada de inmigración advirtió que la propuesta “sometería a decenas de millones de no ciudadanos a ser llamados en cualquier momento por agentes de USCIS para un examen biométrico” al que calicó de “invasivo”.

La medida es parte de los esfuerzos de la agencia para mantenerse al día con los “desarrollos tecnológicos” y permitir que sus funcionarios identifiquen fácilmente a los inmigrantes como parte de la política del gobierno para evitar el fraude en el sistema de inmigración.

La propuesta eliminaría el límite de edad para la recopilación de esta información, lo que permitiría al gobierno federal obtener datos biométricos de inmigrantes menores de 14 años.

Agenda mediática da cobertura a la Conago, luego que integrantes de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, tras sostener una reunión en Chihuahua. En conferencia de prensa, los gobernadores criticaron el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno federal y las obras impulsadas por el presidente López Obrador. Los gobernadores de 10 entidades, integrantes de la Alianza Federalista, acordaron su salida de la Conago, al considerar que ya no cumple su función, y plantearon la creación de un espacio de diálogo y colaboración “efectiva” con los demás mandatarios estatales y el gobierno federal. Subrayaron la importancia de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes para la economía nacional, y aclararon que su salida no es un chantaje ni una ruptura, sino que es por defender los intereses de sus estados y al federalismo mexicano.

El presidente López Obrador aseguró que se entregará un Presupuesto austero, a diferencia de gobiernos anteriores, y acusó que en el sexenio de Felipe Calderón se aprobó en tres ocasiones el paquete presupuestal por unanimidad, porque repartían dinero para poder saquear al país. Aseguró que ese dinero se destinaba a dirigentes de organizaciones civiles y supuestos representantes de minorías, pero «al pueblo no le llegaba nada». En cuanto al plan de infraestructura, el Presidente afirmó que ya está listo y solo se está revisando la fecha para presentarlo.

Nos hacen ver que varios de los principales contendientes a la presidencia nacional de Morena están utilizando como aliados en sus aspiraciones a los ex presidentes priístas y panistas a los que su propio partido repudia y acusa de corruptos.

Son varios los que se están colgando de estos expresidentes y de la intención de que se haga una consulta ciudadana para decidir si son o no juzgados para, de paso, hacer campaña hacia la presidencia de Morena.

El pasado martes 1 de septiembre el actual coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, se quitó sus cargos y en su calidad de “ciudadano” presentó su solicitó de intención a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para recabar firmas y llevar a cabo una consulta popular para investigar, y en su caso, enjuiciar a los expresidentes de la República de 1988 a 2018.Tras este anuncio, Mario Delgado ha iniciado giras por algunas entidades del país para “recabar” estas firmas y poder hacerse presente, y ya de paso hacer un poco de campaña para la dirigencia nacional de Morena y además alcanzar 1.8 millones de rúbricas ciudadanas antes del 15 de septiembre para la consulta del juicio a ex presidentes. Dos pájaros de un tiro.

De manera paralela, la actual secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien también se registrará hoy como aspirante a la dirigencia nacional, también informó, pero al Senado, su intención de recabar firmas para enjuiciar a ex presidentes, y casualmente esto coincide con los tiempos de la lucha por la presidencia de Morena.

Entre algunos morenistas hacen notar que esta consulta popular es el pretexto perfecto para lucirse, debido a que como no habrá contienda interna por la dirigencia nacional de Morena y todo se definirá por una encuesta, pues tampoco habría campaña interna.

Cabe recordar que el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ya había comenzado a recabar firmas con este mismo fin. En otro frente, el actual vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, anunció que su bancada recabará, al menos, las firmas de un tercio de los legisladores para presentar la solicitud para enjuiciar a los ex presidentes, y eso le sirvió al legislador petista como su campaña fallida para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Así, la autollamada Cuarta Transformación ha sabido sacar provecho a los ex presidentes priístas y panistas y los ha convertido en verdaderos “aliados” para buscar votos, práctica que seguramente se extenderá a la elección de 2021.

Mostrar más
Botón volver arriba