Ultimas Noticias

Periodistas dieron impulsó en el Congreso para Ley Federal de Transparencia: INAI

Los periodistas que participaron en la integración del Grupo Oaxaca dieron impulsó en el Congreso para hacer posible la aprobación de la primera Ley Federal de Transparencia en 2002, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.
 
Así lo señaló el comisionado durante la presentación virtual del libro “La agenda democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro” llevada a cabo de manera virtual en Guanajuato.
 
En la obra cuenta con la participación de los periodistas Roberto Rock, Jenaro Villamil y Miguel Treviño quienes contribuyeron a hacer realidad el marco normativo que ha convertido a México en referente del derecho de acceso a la información.
 
“Esa reforma se quedó ahí congelada en el tiempo y vino el momento para que Roberto Rock y sus compañeros de ejercicio hicieran la otra parte, que es invocar en el Poder Legislativo de un nuevo periodo importante de la vida nacional, con Vicente Fox como Presidente, la ley que bajara a la realidad esa promesa constitucional vacía que era el derecho de acceso a la información”, apuntó Acuña Llamas.
 
Por otra parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Comité Editorial del INAI, indicó la obra que se presenta dota a la sociedad de elementos precisos para comprender la labor del Grupo Oaxaca como un movimiento que apuntaló la vida democrática del país.
 
“La obra refleja y permite seguir reflexionando sobre los retos que enfrentamos actualmente, pues, como sugiere Jenaro Villamil, subsisten problemas relacionados con la concentración mediática, la censura estatal, la protección de los derechos de las audiencias, los asesinatos de los periodistas y el hostigamiento contra informadores y medios de comunicación”, puntualizó.
  
En tanto el comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que el Grupo Oaxaca puso los cimientos del acceso a la información en el país como un derecho de origen social, derivado del reclamo de los ciudadanos por exhibir, inhibir y corregir actos de corrupción.  
 
En su intervención el periodista y coautor de la obra, Roberto Rock Lechón, señaló que el Grupo Oaxaca formó parte de una corriente de mexicanas y mexicanos que sumaron esfuerzos en la tarea de lograr un poder público transparente y capaz de entender que la información y los recursos no le pertenecían a él sino a la sociedad.
 
Relató que para impulsar el anteproyecto de ley, los medios de comunicación se comprometieron a “darle alas a esa propuesta” y fueron más de 100 periódicos los que publicaron una decena de desplegados sobre los asuntos prioritarios en materia de acceso a la información y estimularon el debate público.
 
La presentación del libro fue moderada por la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), María de los Ángeles Ducoing Valdepeña y el contenido de la publicación se puede consultar y descargar en el portal electrónico del INAI.

fbpt/nv

Mostrar más
Botón volver arriba