Estado de MéxicoUltimas Noticias

En Edomex habrá ceremonia para conmemorar la Independencia, pero sin público BAJADA: También habrá

También habrá desfiles de la policía municipal y pirotecnia en distintos puntos, pero la gente solo podrá verlo desde sus ventanas
Por: Carolina Sosa

En el Estado de México se llevará a cabo la ceremonia oficial por el 210 aniversario del inicio de la Independencia con todo el protocolo oficial, pero sin la concurrencia de la población en la Plaza de Los Mártires, informó el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En entrevista dijo que están preparando desfiles de la policía municipal y un espectáculo de fuegos pirotécnicos en cuatro puntos de la ciudad, para que la gente no tenga que salir de su casa y pueda observarlos desde su hogar.

“Hasta ahorita lo que asumimos es que se llevará a cabo la ceremonia oficial el 15 de septiembre por la noche, con todo el protocolo que se sigue, pero sin la concurrencia de la gente”, detalló.

Sánchez Gómez anunció que el gobierno municipal realizará ocho recorridos cívicos con la participación de policías municipales, Banda de Guerra, “en una especie de desfile, respetando la sana distancia, sin convocatoria de la gente en la calle”.

Una columna recorrerá la calle de Hidalgo, desde el monumento a la Bandera hasta la salida a la vialidad Adolfo López Mateos, realizando honores, con la bandera nacional, para que la gente desde su casa recuerde y tenga presente estos festejos cívico-patrióticos.

Serán ocho desfiles más iguales el 15 y 16 de septiembre, la mitad cada día, la meta es que los actos cívicos vayan a la ciudadanía, sobre todo en este momento en que continúa la pandemia, que puedan gozarlo desde la ventana de sus domicilios.

Además, habrá un operativo especial para que se respeten los criterios y las medidas preventivas en materia sanitaria, además de la normatividad para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El alcalde agregó que habrá operativos para evitar que haya concentraciones públicas en las plazas delegacionales, pues es un hecho que la noche del 15 de septiembre no habrá celebraciones como las tradicionales, a las que está acostumbrada la población.

Toluca llega a meseta en contagios y decesos por Covid

Por otra parte, el alcalde dijo que Toluca llegó a los mil decesos por Covid-19 el jueves 3 de septiembre, pese a ello, puntualizó que hay una estabilidad en la cifra de casos positivos del virus y una baja en defunciones que se mantiene desde hace ocho semanas.

Es decir, si bien la meseta en la cantidad de personas positivas al virus permanece sin bajas al igual que de los casos sospechosos, se ha estabilizado y redujo en 10% o más la cifra de muertes. “El pico más alto de la pandemia, hasta el momento, esperando que no haya un rebrote fue el 24 de junio, pero en la semana que implementamos el uso obligatorio de cubrebocas comenzó el descenso constante a la baja”.

“Decesos oficiales son poco más de 700, pero no es la totalidad porque sólo refleja el caso de las muertes de las personas que se sometieron a una prueba del virus, nosotros, como saben, también estamos contabilizando las defunciones inscritas en el Registro Civil a partir de los partes médicos y es cómo sabemos cuál acaba siendo el número real”, apuntó.

Aclaró que la cifra de defunciones que emiten las autoridades estatal y federal son muy precisas, pues se registran todas, la totalidad cuenta con partes médicos, pero también las del Registro Civil son válidas y “es así como podemos decir que ya llegamos ayer a las mil muertes”.

Agregó que la campaña para la entrega de cubrebocas ayudó a disminuir los contagios y casos sospechosos, pues la gente comprendió la razón para emitir normas que sancionan a quienes no lo usan y actualmente más del 95% de la ciudadanía lo utiliza.

“En la semana que impusimos el uso obligatorio de cubrebocas comenzó el descenso, en realidad ya comenzamos la novena semana a la baja en número de casos, es decir, no se ha estabilizado, va a la baja. De modo tal que ya se generó un triangulo simétrico y en este momento, tenemos el mismo número de fallecimientos que había a finales de abril, con la diferencia de que en esa época había pocos contagios”, destacó.

Lo que refleja, subrayó, que el uso de cubrebocas sí funciona y qué hay más conocimiento sobre la pandemia, identifican los síntomas, acuden al médico e incluso hay una baja en hospitalización, que llega al 50%.

Mostrar más
Botón volver arriba