Estado de MéxicoUltimas Noticias

De qué sirve denunciar si sueltan a los delincuentes en horas o días

Víctimas se quejan de que las autoridades no detienen a los delincuentes y las autoridades afirman que no los pueden detener porque no hay denuncias
Por: Carolina Sosa

Los ciudadanos y algunos locatarios de diversos giros comerciales en Toluca coincidieron en que de nada sirve establecer denuncias ante la fiscalía de justicia del Estado de México, pues sí bien en algunos casos responden a tiempo los policías municipales, horas o días más tarde, encuentran de nuevo a sus agresores en las calles.

“Denuncié que me robaron a bordo de un autobús cerca de la Terminal de Autobuses y otra ocasión sobre una calle en la zona industrial. La primera vez fuimos con la policía hasta el Ministerio Público, nos tomaron la declaración pero nunca hubo respuesta, no detuvieron al asaltante”, narró Juan Tapia.

En otra ocasión estableció una denuncia mediante la APP de la FGJEM en la que relató que habían robado las partes de un vehículo estacionado en la colonia Sánchez, frente a una casa y que el vehículo en el que viajaban los delincuentes fue identificado por otras víctimas del delito. “Vinieron a la casa tanto policías ministeriales como municipales. Les dimos datos, les dijimos dónde habitan los asaltantes, pero no los detuvo nadie”, lamentó.

Para algunos locatarios de las inmediaciones del Mercado Benito Juárez es ilógico que haya incluso un catálogo de las bandas que operan en la zona, sobre todo personas identificadas que forman parte de familias quienes por años se dedican a ser carteristas en esa región, pero no los detengan.

“Nos salen siempre con que no hubo denuncia, con que las víctimas se rehúsan y que por eso salen libres dos o tres horas después. No hay constancia de que las autoridades no están coludidas porque es increíble que lleven años, hasta los nietos hereden las plazas y no haya justicia”.

Este fin de semana, la policía municipal de Toluca informó que aseguró en menos de ocho días y en dos ocasiones, a dos presuntos delincuentes dedicados al robo de autopartes, esto pese a que ambos sujetos y el mismo vehículo, ya habían sido presentados ante la Fiscalía General de Justicia.

Detalló que en uno de los operativos preventivos que realizan los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, fue identificado un vehículo Jetta sin placas circulando por calles de San Felipe Tlalmimilolpan el cual, al notar la presencia policial, aceleró y se impactó contra un poste de luz.

Al hacer la revisión, los elementos encontraron al interior del vehículo a dos hombres que traían una batería de carro presuntamente robada momentos antes a una combi, motivos por los cuales los sujetos señalados y el vehículo relacionado fueron trasladados nuevamente a la Fiscalía General de Justicia para determinar su situación jurídica.

Por su parte, la fiscalía de justicia señaló que pese a que las autoridades llegan a presentar ante el MP a presuntos delincuentes, las partes ofendidas no llegan para presentar una denuncia, de modo que no se puede retener a un ciudadano sin imputación alguna.

Mostrar más
Botón volver arriba