OpiniónUltimas Noticias

Metepec, pueblo mágico violento

Po: El Husmeador

De nuestro buzón de denuncias, surge un reclamo verdaderamente serio y desesperado de los habitantes de Metepec, le demandan al gobierno municipal, que preside la morenista Gabriela Gamboa, mayor seguridad, pues a últimas fechas las noticias de este municipio se centran en las acciones de la delincuencia a plena luz del día y en lugares de concentración ciudadana que lógicamente ponen en peligro la integridad y la vida de sus ciudadanos, así como el patrimonio de los empresarios e inversionistas que han confiado en la promesa de las autoridades para establecerse en el municipio y fortalecer el desarrollo económico de su comunidad.

La prosperidad, bonanza y tranquilidad que se disfrutaban en Metepec se transformaron en un clima de inseguridad y violencia. Hasta hace dos años este era considerado uno de los municipios con mejor nivel de vida y más seguros del estado de México, donde incluso residía la elite de la política nacional. Hoy las cifras superan esa expectativa del resplandor de pueblo mágico de Metepec, que se opaca gradualmente a causa del aumento de la inseguridad y violencia, bajo el desprecio del gobierno morenista de Gabriela Gamboa.

Mientras tanto, la alcaldesa Gamboa en discursos y mensajes a través de las redes sociales minimiza la inseguridad y la violencia, pero basta ver algunos encabezados de las notas relevantes de la prensa roja local del año 2019 y lo que va de 2020.

Es notable la falta de coordinación con la policía estatal, la guardia nacional y el ejercito así como la inexistencia de políticas municipales de prevención del delito y la falta de acciones por parte del gobierno municipal, solo mensajitos sin documentos, no hay planes detallados o programas, todo al estilo de Morena, solo bla, bla, pareciera un cuento de nunca acabar y sobre todo un tema trillado, pero si algo vulnera la tranquilidad de la ciudadanía y la paz social en Metepec es la inseguridad.

No podemos dejar este tema sin tratar, como si no tuviera importancia, el hartazgo de la ciudadanía nos puede hacer tomar la ley en nuestras manos, como lo hemos visto últimamente en las redes sociales y eso no es justo ni legal.

¿Hasta dónde tendremos que escoger entre los bienes que la ley tutela, la seguridad de nuestras familias y su vida misma, o el tener un arma en el domicilio que constituye, por sí misma, un peligro sin el entrenamiento y cuidados adecuados?

Esta es una decisión personal y familiar; sin embargo, cuando la autoridad no cumple con su obligación de proporcionar seguridad, se convierte en una necesidad de los ciudadanos que ante esta falta, tiene que convertirse en su propio defensor.

Es momento de dejar de improvisar y exigir verdaderos expertos en esta materia al frente de las corporaciones, y no hablo solo de expertos en la operatividad, sino de expertos que puedan crear verdaderos programas de seguridad, que propongan políticas públicas transversales en esta materia; que incidan en la educación de los niños y adolescentes; en la prevención de los delitos en los ámbitos familiar y social; prevención de violencia sexual y agresión a la mujer; la profesionalización y dignificación de los cuerpos policiales; en la verdadera investigación y esclarecimiento de los delitos, campañas y combate a las drogas y alcoholismo y en general en acciones que den tranquilidad a una sociedad ávida de seguridad, ¿acaso en el ayuntamiento de Metepec no se dan cuenta de que esto es un área de oportunidad?.

En Metepec, algunas colonias y comunidades se han identificado por las denuncias de sus habitantes, donde sobresalen muchos delitos, estas son: Xinantécatl; Jesús Jiménez Gallardo; Jorge Jiménez Cantú; Infonavit San Francisco; La Pila; Las Palomas y Las Margaritas, así como también muchas comunidades de sus pueblos tradicionales, que de acuerdo a sus habitantes se han convertido en un verdadero nido de delincuentes. Los vecinos, cansados de tanta inseguridad, empiezan a organizarse para defenderse de los constantes delitos que se cometen en estas zonas del municipio.

El robo a casa habitación, asaltos en la vía pública, robo a los comercios, robo de vehículos y autopartes, asaltos en cajeros, agresiones sexuales, hasta se ha dado el caso de que en terrenos baldíos se han arrojado cadáveres, abusos de los cuerpos de seguridad, tanto públicos como privados (guaruras o escoltas) estos son algunos ejemplos de las fechorías y abusos que a diario agobian a los vecinos del pueblo mágico.

Las quejas más sentidas de los habitantes, son, sin duda alguna, la ausencia de trabajo de inteligencia policiaca, la falta de vigilancia, la carencia de programas, capacitación, falta de mas tecnología y equipamiento; que permitan inhibir los delitos; como lo son los módulos, mas cámaras de seguridad, patrullaje, rondines de policías, ejercito y guardia nacional y sobre todo, lo básico, alumbrado público, ya que este servicio es deficiente en la mayoría de las calles, solo el centro esta muy cuidado, pero el desprecio por las zonas populares es mas que claro.

Delegados y representantes de estas colonias y fraccionamientos se han reunido en diferentes ocaciones con las autoridades y representantes del ayuntamiento de Metepec, para solicitar apoyo; sin embargo, no parece suceder nada. Hasta el momento poco o nada se ha hecho, pese a las promesas que se hacen de solucionar el problema, Metepec se ha convertido en un municipio inseguro, a merced de la delincuencia.

El problema radica en que la autoridad preventiva poco o nada hace; ya ni qué decir de los encargados de investigar los delitos. Las patrullas a pesar de ser recientes carecen de mantenimiento y combustible, cuando se llama a la policía para que preste auxilio llega horas después, bajo argumentos de que los vehículos no sirven o no tiene combustible y hasta piden coperacha, mucho menos están aptos para perseguir a los delincuentes . Situaciones como las descritas se reproducen a lo largo y ancho del municipio, propiciando que la ciudadanía desconfíe y se organice y supla una responsabilidad que solo compete a las autoridades, pero ante la incapacidad de respuesta de éstas y la vulnerabilidad de la sociedad, se ven en la necesidad de crear sus propios comités de vigilancia, gastando el poco dinero que les queda en plena crisis económica y pandemia.

Cabría preguntar si es esto a lo que está apostando el gobierno municipal, a dejar la seguridad en manos de los ciudadanos. ¿Acaso se espera que los grupos de autodefensa que se organizaron en Michoacán se reproduzcan en Metepec?

Aquí comento algunos de los casos delictivos más sonados: En enero de este año, derivado de un intento de asalto, delincuentes dispararon al tripulante de una camioneta Takoma la cual recibió, al menos, tres impactos de bala, en la Plaza Providencia; en el mes de mayo, vecinos del exclusivo Fraccionamiento La Asunción fueron víctimas de un robo en su domicilio; el 12 de marzo a tiros fue como un grupo de sujetos armados logró atracar la joyería Guvier, ubicada al interior del centro comercial Galerías Metepec, una empleada resultó herida; un policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue herido de bala durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes, quienes trataron de asaltarlo, es importante señalar que éste representó el segundo hecho violento en el municipio en donde en poco más de 24 horas también una persona fue asesinada a balazos.

Es constante el delito de robo a pasajeros del transporte público y negocios, empresarios y comerciantes desconocen si el ayuntamiento tiene algún plan o estrategia para combatir estos actos delictivos.

Como se ve, estimados lectores, la inseguridad en Metepec no respeta la cuarentena ni mucho menos a las autoridades del municipio.

Y para muestra otro botón, en los primeros meses de gestión de la alcaldesa morenista en Metepec Gabriela Gamboa, el índice de denuncias presentadas por violencia sexual y agresiones a la mujeres se disparó poco más de 300 por ciento, pues pasó de seis denuncias de enero a mayo del 2018 a 19 denuncias en el primer semestre del 2019; en lo que va de este año aun no conocemos las cifras, ya que debido a la pandemia no han sido publicadas, pero seguro se incrementaron por lo mismo.

Y es que, al parecer, la violencia contra las integrantes de su mismo género, tampoco son prioridad para la alcaldesa, quien ha permitido que el otrora apacible municipio alfarero se convierta en un lugar poco seguro para las mujeres.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el acoso sexual en Metepec encabeza la lista de ilícitos con mayor frecuencia. Durante los periodos de enero a octubre de 2018 y enero a octubre de 2019, las estadísticas dicen que pasaron de uno a 15 casos denunciados, reflejando un aumento del 1,400%.

Frente la ola de violencia que ha vivido la mujer durante los meses de la pandemia y aunado a los diversos movimientos que se han dado a lo largo de nuestro país con las protestas para erradicarla, TheObserverMéx indagó sobre las estadísticas que conciernen al municipio de Metepec, en torno a los delitos que afectan la libertad y la seguridad sexual y estos son los datos:

El periodo analizado corresponde al de enero-octubre de 2018, con respecto al de enero-octubre de 2019, presentando mayor incremento el acoso sexual en primer lugar, y el abuso sexual en segundo lugar. Los resultados fueron los siguientes, tomando como referencia de enero a octubre del 2018 al mismo periodo del 2019:

El acoso sexual aumentó en 1,400%, pasando de uno (2018), a 15 (2019) delitos.

El abuso sexual aumentó 131.5%, pasando de 19 (2018), a 44 (2019) delitos.

La violación simple aumentó el 171.4%; de siete (2018), a 19 (2019) delitos registrados.

Cabe resaltar que cuando el municipio era gobernado por el anterior alcalde priísta, David López, este mismo instrumento de medición del delito en el país arrojaba que en violación simple y equiparada, el municipio no había presentado más que dos denuncias, mientras que ahora que gobierna una mujer, emanada de las filas de Morena, las denuncias suman un total de 14, 10 de ellas catalogadas como violación simple y cuatro más como violación equiparada.

Los ciudadanos de Metepec piden a la alcaldesa se actué profesionalmente, ya que se esta poniendo en riesgo su patrimonio y sus vidas, y aseguran que esta situación va creciendo.

Bueno estimados lectores hasta aquí dejaremos este delicado asunto y les recuerdo que para recibir sus comentarios y solicitudes el correo electrónico es: buzonelhusmeador@gmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba