Estado de MéxicoUltimas Noticias

Autoridades de Toluca no escuchan a los vecinos de la Unidad Victoria

Crearán una asociación civil para ampararse y frenar la obra del Tren Interurbano en su zona porque las autoridades los dejaron plantados porque no quieren oírlos
Por: Jéssica Izquierdo

A más de una semana del conflicto entre elementos de la policías municipal de Toluca y vecinos de la colonia Unidad Victoria que se opusieron a la construcción de una planta de abastecimiento de energía para el Tren Interurbano México-Toluca, la obra sigue su curso, por ello, los afectados planean crear una organización civil y presentar amparos para frenar la obra en el lugar.

En entrevista, una de las vecinas afectadas que pidió omitir su nombre por miedo a represalias, explicó que el pasado viernes entregaron una carta dirigida a Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, a Desarrollo Económico municipal y al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicando los motivos por los que dicha obra les afectará y solicitando su apoyo para que la misma cambie de sede.

Asimismo, indicó que pese haber mantenido una reunión con el secretario del Ayuntamiento encargado, Mario Montiel, quien les aseguró que autoridades municipales acudirían este domingo a escuchar al resto de los vecinos y ver qué condiciones se pudieran cambiar o mejorar en la colonia, los dejaron plantados y al momento no hay avances y la obra sigue su curso.

Además, indicó que los vecinos consideran que probablemente los dos delegados de la zona están coludidos con las autoridades para permitir la obra pese a las afectaciones, pues si bien denunciaron durante el conflicto que habían intentado extorsionarlos para permitir el desarrollo de los trabajados, durante las reuniones vecinales posteriores no se han aparecido.

“Aquí nadie nos ha traído un proyecto de qué es lo que se hará, de qué se trata, nadie nos ha informado nada y supuestamente los delegados lo deben de tener, pero no se aparecen aunque se les invitó a la reunión vecinal de este domingo”, comentó.

Por lo anterior, explicó que los vecinos optaron por conformar una organización civil que están próxima a registrar bajo el nombre Asociación

Civil en Defensa de la Unidad Victoria, con el fin de presentar un amparo colectivo para frenar la obra que, calculó, podría concluirse en aproximadamente un mes.

Mala planeación y corrupción deriva en problemas

En tanto, el Cuarto Regidor de Toluca, Arturo Chavarría, indicó en entrevista que la situación y los conflictos generados en torno a la obra federal del Tren Interurbano México-Toluca se deben a la mala planeación de la misma, pues los trabajos iniciaron sin antes modificar los planes de desarrollo urbano de los municipios por donde atraviesa.

“Ahí están las consecuencias de la mala planeación y la corrupción en torno a despojos, abuso de autoridad y la autorización de las obras. Crearon un clima de malestar social”.

Si bien dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la obra del tren continuará, abundó que lo primero que debería crear una comisión de cada municipio para ver los pros y contras de la misma.

“Hay muchas dudas, pero la información es un secreto, no se puede ventilar nada y cuando hay secretos quiere decir que hay corrupción, porque la gente debe estar informada”.

Finalmente, aseguró que dará seguimiento y apoyo a los ciudadanos que resultan afectados por la obra hasta dar con la solución o respuesta definitiva, pues su objetivo, dijo, es que la situación se aclare.

Mostrar más
Botón volver arriba