Estado de MéxicoUltimas Noticias

Este año se reforestarán 15 mil hectáreas en Edomex

Valle de Bravo, Ocuilan, Nicolás Romero, Texcoco, Temascaltepec, Jocotitlán, Jilotzingo, Aculco y Xalatlaco se beneficiarán con la reforestación
Por: Carolina Sosa

El director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Edgar Conzuelo Contreras reconoció que durante la pandemia algunos integrantes del Comité de Reforestación dejaron de participar en los trabajos; sin embargo, aseguró que alcanzarán la meta para reforestar 15 mil hectáreas en la entidad.

En entrevista, explicó que la Probosque es la única institución estatal que sigue produciendo árboles, por lo que está asegurada la existencia de 15 millones de árboles para atender la cifra de hectáreas previstas para este año en materia de reforestación.

Indicó que las especies que producen son pinos de diversas especies, cedros para algunos sitios, acacia, encino, oyamel para el sur de la entidad, melina que presenta un gran crecimiento que a corto plazo recupera los abrevaderos secos como los riachuelos, además de lograr atraer animales que habitan en estos árboles, como las iguanas.

Las regiones para su plantación, dijo, son Valle de Bravo, Ocuilan, Nicolás Romero, Texcoco, Temascaltepec, Jocotitlán, Jilotzingo, Aculco, Xalatlaco, el sur del estado.

Recordó que en 2018 fueron plantadas 16 mil 600 hectáreas, en 2019 un total de 16 mil 300 y en lo que va de la presente administración el acumulado es de 32 mil 900 hectáreas.

En entrevista, indicó que actualmente se llevan a cabo los programas de Pago por Servicios Ambientales, Reforestando Edomex y Plantaciones Forestales Colegiales, en los dos últimos apoyan con dos mil pesos por hectárea a los productores que se inscriben en la convocatoria que sigue abierta, con la finalidad de recuperar zonas degradadas mediante un proyecto productivo; por ejemplo, lugares que antes fueron milpas o incluso una pradera.

Explicó que a ellos los apoyan con asesoría técnica, plantas, en algunos lugares acondicionamiento del suelo y recursos económicos, un programa que tiene este año la meta de llegar a cinco mil hectáreas, según la región hay diversos objetivos y con base en un consejo consultivo deciden a los beneficiarios.

Por otra parte, dijo que a través del Programa de Plantaciones Forestales tienen la proyección de llevar hasta la conclusión los programas, con la finalidad de que sean proyectos productivos a largo plazo.

Mostrar más
Botón volver arriba