Estado de MéxicoUltimas Noticias

 No habrá deudores alimentarios ni agresores de mujeres entre los próximos candidatos

El Congreso de Edomex aprobó en comisiones que quienes hayan sido condenados por violencia política de género no podrán ser candidatos
Por: Carolina Sosa

Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones que los deudores alimentarios, agresores que hayan sido condenados con sentencia ejecutoriada por violencia política de género, o bien por delitos contra la libertad sexual o de violencia de género no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección popular.

Ésta y otras propuestas en materia de género serán votadas este jueves ante el pleno. Aunque se había hablado de la posibilidad de establecer temporalidad para el caso de esta propuesta, la diputada de Morena Karina Labastida aclaró que queda abierta, por lo que nadie que haya sido acusado o condenado bajo estos supuestos, podrá contender en las próximas elecciones.

Asimismo las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático y para la Igualdad de Género de la Legislatura aprobaron integrar, en un solo paquete de análisis, las seis iniciativas de reforma en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres que ha recibido en diferentes momentos.

Las propuestas fueron presentadas por las diputadas Karina Labastida Sotelo, Mariana Uribe Bernal y el legislador Gabriel Gutiérrez Cureño, todos de Morena, así como por Brenda Escamilla Sámano, Karla Leticia Fiesco García, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Anuar Azar Figueroa, del PAN.

Karina Labastida dijo que su iniciativa, elaborada en conjunto con la legisladora Mariana Uribe, replantea la definición de violencia política de género y extiende la paridad al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y al Tribunal Electoral de la entidad.

En lo que respecta a las iniciativas panistas, promueven que los partidos políticos tengan la obligación de promover la igualdad de oportunidades entre sus militantes, además que se elimine de la Constitución el lenguaje sexista y también se introduzca en diversos ordenamientos el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente.

La legisladora del PAN Ingrid Shemelevsky dijo que las reformas de paridad y de violencia política contra las mujeres, son fundamentales para que las mexicanas puedan ejercer nuestros derechos políticos electorales en condiciones de paridad y libres de violencia. Refirió que de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), entre 2013 y 2016 se registraron 416 expedientes por violencia política de género, a la par que, entre enero y junio de 2017, se contabilizaron 87 víctimas más”.

En tanto que pusieron como ejemplo que en septiembre de 2018 en Chiapas, más de 30 regidoras y diputadas renunciaron al cargo público electo, con el objetivo de que éste fuera ocupado por hombres.

“Garantizar la participación igualitaria de la mujer y el hombre en la adopción de decisiones, proporcionará un equilibrio que reflejará de una manera más exacta la composición de la sociedad”.

La legisladora tricolor Mercedes Colin, indicó que en la agenda del PRI continuará vigente legislar a favor de las mujeres y lograr una sociedad más justa, donde hombres y mujeres gocen de los derechos fundamentales.

La legisladora priísta celebró el apoyo de las diputadas sin importar el partido, así como de las magistradas y las consejeras electorales.

Mostrar más
Botón volver arriba