OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos algunas notas y chismes de la grilla, así como los acontecimientos relevantes de la política nacional.

Y aquí les traemos a ustedes los mejores chismes y grillas del día.

• Peña y Calderon al banquillo de los acusados.

• A denunciar a los “fantoches” del gabinete.

• La Nueva Tenochtitlán.

Se pierden 3,907 empleos formales durante julio.

En radio pasillo dicen que el lunes fue un día que por meses estuvo esperando el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de haber urgido a que el ex director de Pemex Emilio Lozoya comenzara a cantar, ayer don Emilio empezó por acusar ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex presidente Enrique Peña Nieto de actos de corrupción. Ahora la fiscalía deberá investigar y determinar si son o no ciertas las acusaciones. Si son ciertas, la FGR está obligada a actuar contra el ex presidente sin necesidad de una consulta pública. Pero para cuando se conoció la acusación a Peña, el presidente ya había dejado a otro ex presidente en una postura muy incómoda. Dijo que si el ex presidente Felipe Calderón sabía de los tratos que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía con el narcotráfico es responsable de un delito; y que si no lo sabía, fue un ingenuo.

De este modo, hoy que las cifras de muertes por la pandemia tienen vapuleado al gobierno, al presidente le vienen como anillo al dedo los casos de Peña y Calderón. En el momento político más oportuno, tiene a dos ex presidentes contra las cuerdas, pues, con la denuncia de Emilio Lozoya tienen que ser llamados a declarar los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, así como todos los implicados, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta Lozoya y que dio a conocer el Fiscal Alejandro Gertz, implica que sean llamados a comparecer y declaren los dos ex presidentes, entre otros servidores.

“Tienen que declarar el ex presidente Calderón, el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar eso creo que es por procedimiento”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ayer el Fiscal General de la República dio a conocer una denuncia del ex director de Pemex en la cual señala que el ex presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, le ordenaron distribuir 500 millones de pesos para el pago a expertos en la campaña presidencial de 2012 y empujar las llamadas reformas estructurales.

El titular del Ejecutivo dijo que eso no significa que sean responsables, porque eso es otro asunto, debido a que Lozoya tiene que demostrar lo que está armando.

“Pero de que tienen que declarar lo tienen que hacer, no sé si a la Fiscalía o por escrito, eso corresponde a la Fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que proceder. Si no fuese así, el Fiscal no sale a declarar, no va a prestarse a una jugarreta, hay que esperar”, dijo.

El presidente López Obrador reiteró que él no puede convertirse en encubridor o cómplice, por ello lo mejor es que se conozca todo y sepa lo que sucedió y que la gente decida si se juzga a los ex presidentes, porque no solo fue el sexenio pasado o el anterior, fue todo un periodo de saqueo, el periodo neoliberal.

Mucho cuidado si usted es un funcionario de la 4T y empieza a cambiar de estilo de vida, de casa, además posee departamento en Cancún, Miami, San Antonio o Nueva York, usa carro de lujo con chofer, ropa de diseñador y reloj caro, cuidado, porque ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que si ubican a un servidor público al que vean “muy fantoche, tirando aceite” le ayuden a señalarlos. Demandó que adviertan de aquellos secretarios o secretarias que anden, dijo, “en malos pasos”. Vaya que le pueden llover denuncias a la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval, pues son varios en el gabinete que tiran tanto aceite que se resbalan y se resbalan, pero nada más no se caen.

Parque ecológico en el lago de Texcoco será como la «nueva Tenochtitlán»: AMLO. El titular del Ejecutivo señaló que ya está autorizado el proyecto que se realizará en donde se planeaba hacer el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que próximamente presentará el proyecto para construir un parque ecológico en la zona del lago de Texcoco, Estado de México, donde se planeaba hacer el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NICM), y el cual, consideró, será “la nueva Tenochtitlán”.

Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, se perdieron 3 mil 907 empleos formales durante julio. De esta forma, en los últimos cinco meses se han eliminado un millón 117 mil plazas, de acuerdo con la reducción del número de trabajadores adscritos al IMSS.

Si bien se lograron generar 18 mil 418 puestos de carácter eventual durante el séptimo mes del año, estos se vieron más que compensados por la pérdida de 22 mil 325 empleos de carácter permanente, constituyéndose en el segmento más afectado por el impacto de la pandemia en el mercado laboral.

De marzo a julio, siete de cada 10 plazas eliminadas han sido empleos permanentes, sumando 791 mil 648 puestos perdidos, en tanto que los puestos eventuales eliminados en los últimos cinco meses ascendieron a 325 mil 936 puestos.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 889 mil 427 puestos, equivalente a una contracción de 4.4% a tasa anual.

Los sectores que presentan una contracción anual en puestos de trabajo son: construcción, con una pérdida de 11.0% en julio respecto al mismo periodo del año anterior; servicios para empresas, -8.8%; extractiva, -7.5%; transformación, -4.2%, comercio, -2.3%; y transporte y comunicaciones, -1.1%. Por el contrario, las actividades que reportaron un incremento anual fueron: el agropecuario con un alza de 2.5%; servicios sociales y comunales, 2.4%; y electricidad, 0.7%.

De las 32 entidades del país, 30 estados reportaron una baja anual del número de trabajadores adscritos al IMSS, entre las que destacan: Quintana Roo, con una caída de 24.2%; Baja California Sur, -10.9%; Guerrero, -7.4%; Puebla, -6.8%; y la Ciudad de México, -6.1%. Los únicos que lograron un aumento fueron: Tabasco con un alza de 1.9% y Baja California, 0.8%, respecto a julio de 2019.

Al 31 de julio de 2020, se tienen registrados ante el IMSS, 19 millones 495 mil trabajadores, de estos el 86.5% son permanentes y el 13.5% son eventuales.
En número de patrones registrados ante el instituto al cierre del mes pasado sumaron un millón mil 315 patrones equivalentes a una tasa de crecimiento anual de 0.8%.

El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 405.2 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 6.4%.

Mostrar más
Botón volver arriba