Estado de MéxicoUltimas Noticias

 Contingencia, crisis económica y violencia intrafamiliar son detonantes de suicidios

El número de suicidios sigue aumentando en el país y Edomex ocupa el segundo lugar de este acto contra la vida
Por: Guillermo Rueda

Un caso sonado de suicidio durante los últimos días ha sido el de José Rodrigo, quien con 25 años de edad se aventó desde una de las torres de energía eléctrica en la carretera Toluca-Naucalpan, en la capital mexiquense. Pero este no ha sido en único caso de suicidio en la entidad, tan solo hace dos semanas se hizo viral el video de un sujeto en Ecatepec, que tras ser detenido por presunta violencia intrafamiliar, decidió quitarse la vida dentro del titular dónde se encontraba detenido.

El pasado mes de junio, una mujer intento suicidarse en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca, el motivo era que padecía Covid-19, la misma historia sucedió antes, en el mes de mayo, en el hospital Las Américas de Ecatepec, un hombre se lanzó del primer piso del inmueble, afortunadamente no murió.

Las autoridades han logrado detener intentos de suicidio en muchas ocasiones, pero la frecuencia de los atentados contra la propia vida va en aumento. En el registro del año pasado a nivel nacional, el Estado de México ocupa el segundo lugar en índice de suicidios, y los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan son los que más casos reportan en la entidad mexiquense, donde la tasa más alta de muertes autoinfligidas es de 81 por cada 10 mil habitantes.

Si bien hasta el momento no hay una declaración oficial sobre los suicidios y sus causas, es un hecho que durante esta época de contingencia sanitaria y crisis económica, el número de suicidios ha aumentado considerablemente.

Tan solo en Toluca, de enero a julio de este año se han registrado 43 suicidios, la mayoría en el norte de la capital mexiquense, y si se compara con el mismo periodo en 2019, el número de casos aumentó prácticamente el doble.

Lo anterior, de acuerdo con Norma Alicia Soto Aceves, coordinadora del Plan Municipal de Prevención, Ambientes de Paz y Desarrollo de Toluca, quien además detalló que las delegaciones de San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan y San Andrés Cuexcontitlán son las que registran mayor casos de suicidio en este municipio. Está organización civil trabaja con el gobierno municipal de Toluca en la campaña Abrázate a la Vida, que tiene el propósito de prevenir el suicidio en ancianos, adultos, jóvenes y niños, mediante la protección de la salud mental de la población durante la pandemia por Covid-19.

Aseveró que, en efecto, las principales causas de suicidio actuales tienen que ver con la crisis económica y sanitaria y añadió una tercera, que es la violencia intrafamiliar, causa que también ha aumentado derivado de los dos fenómenos anteriores.

Norma Alicia comentó que la mayoría de las personas que recurren al suicidio tienden a ser habitantes con un desorden psicológico, pero no descartó que cualquier ciudadano en crisis económica o de salud intenté acabar con su propia vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la tercera causa de muerte para jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, y se realizan dos suicidios diariamente. Y advierte que, debido a las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus, podrían aumentar los índices de depresión y suicidio.

En el Valle de Toluca, los casos de suicidio consumado corresponden, en su mayoría, a adultos varones de entre 30 y 45 años de edad, y de cada 25 suicidios, sólo tres son cometidos por mujeres.

De acuerdo con cifras de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos entre 20 y 24 años ocupan la tasa más alta de suicidio en el país: 9.3 por cada 100 mil jóvenes. Además, el riesgo para los hombres de ese grupo es mayor, puesto que su tasa es de 15.1 por cada 100 mil.

Aunado a ello, las cifras federales indican que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años. En el caso de las personas de 50 a 54 años de edad, su tasa de muerte autoinfligida es de 5.5, mientras la media nacional es de 5.2, de acuerdo con datos del INEGI.

Mostrar más
Botón volver arriba