OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos algunas notas y chismes de la grilla, así como los acontecimientos relevantes de la política nacional.

Y aquí les traemos a ustedes los mejores chismes y grillas del día.

Pleito AMLO-Calderón continúa.

•Claudia Sheinbaum en cuarentena por contacto con Covid-19.

•Covid-19 hace estragos en México.

•El programa Regreso a Clase Aprende en Casa II, en duda.

Destaca en medios electrónicos que el presidente López Obrador aseguró, a través de su habitual conferencia matutina, que México vivía bajo un “narcoestado” tras las investigaciones contra el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna. En este sentido, informó que además de las investigaciones en Estados Unidos, García Luna también tiene expedientes abiertos en México. Y que la Unidad de Inteligencia Financiera ya presentó varias denuncias y no se le protegerá desde la Fiscalía ni desde el poder Ejecutivo. Por todo esto, nos hacen ver que las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex presidente y contrincante en las elecciones de 2006, Felipe Calderón, no solo siguen, sino que al parecer se incrementarán y se están convirtiendo en un agarrón político que tiene como telón de fondo la elección del próximo año. Nos señalan que luego de que esta mañana AMLO dijera que durante el sexenio de Felipe Calderón México fue un “narcoestado”, por los presuntos nexos con el narcotráfico por parte de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, don Felipe no se quedó callado y acusó que López Obrador busca desviar la atención sobre los 52 mil muertos que el país ha contabilizado hasta ayer a consecuencia de la pandemia de Covid-19, y criticó que el mandatario quiera censurar a los medios que dan cuenta diaria de las cifras oficiales de víctimas.

“Aquí lo único lamentable es que México tenga un presidente que pretenda censurar a los medios por decir ¡la verdad! ¡con las cifras del propio gobierno!”, escribió Felipe Calderón en su cuenta de Twiter.

Minutos antes de los señalamientos de AMLO, Calderón aseguró en el programa de radio del periodista Ciro Gómez Leyva que el actual gobierno busca involucrarlo en los casos de corrupción, pero que “le van a hacer los mandados”, pues él no cometió ningún ilícito.

“El gobierno de López Obrador me está tratando de asustar con filtraciones ilegales, pero me va a hacer los mandados; los señalamientos en mi contra no me preocupan, sólo me molestan», dijo Calderón.

“Nos van a hacer los mandados, porque estamos muchos mexicanos hasta el gorro de este gobierno, que no quiere que hablemos del desastre económico que están haciendo con el país, que no quiere que hablemos de un Presidente que no tiene la decencia de usar tapabocas por respeto a los mexicanos; y quiere que estemos hablando de especulaciones a la prensa, porque quieren debilitar a los enemigos políticos del gobierno”, agregó.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que se ha convencido de que en el sexenio de Calderón México se convirtió en un narcoestado. “Se llegó a hablar de un narcoestado, y yo sinceramente, en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un narcoestado”, sostuvo AMLO en su conferencia mañanera.

El caso es que la semana ha iniciado con un agarrón entre un presidente que busca el próximo año que su partido conserve la mayoría que posee en la Cámara de Diputados, y un ex presidente que busca el registro de su partido “México Libre” para competir en los comicios del próximo año.

Nos dicen que no hay que perder de vista la frase dicha por el presidente López Obrador antes de retirarse de su conferencia matutina: “Yo no odio, pero no olvido”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en redes sociales que el pasado domingo estuvo con José Alfonso Suárez del Real, por lo que de acuerdo con el protocolo se quedará en casa los próximos días.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, informó que dio positivo a coronavirus por lo que estará en aislamiento domiciliario.

Por medio de Twitter, el secretario aseguró que se siente bien y que ha avisado a todas las personas con las que tuvo contacto para que tomen sus precauciones.

“Sigo al frente de todas mis funciones desde casa”, indicó Alfonso Suárez del Real.

Cabe mencionar que el pasado 27 de julio, José Alfonso Suárez del Real fue designado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como actual secretario de Gobierno debido a que Rosa Icela Rodríguez fue designada por la administración federal para ser coordinadora de Puertos de la SCT.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se quedará en casa los próximos días, hasta volver a aplicarse la prueba del coronavirus.

“Estoy en perfectas condiciones y atendiéndome todo a distancia. Me conecto a la conferencia”, indicó.

En medios nacionales e internacionales persiste la narrativa de la contingencia sanitaria en México. Los nacionales desatacan que las muertes por Covid-19 en México ascendieron a 52 mil 298, mientras que los casos confirmados llegaron a 480 mil 278. La Ssa precisó que, del total de mexicanos que han dado positivo al nuevo coronavirus, 322 mil 465 se han recuperado, y en internacionales The New York Times publica este lunes en Primera Plana que México está luchando contra uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo, con más de 52,000 muertes confirmadas, la tercera cifra más alta de la pandemia. Y que la lucha se ha hecho incluso más difícil por un fenómeno generalizado: un miedo profundamente arraigado a los hospitales. La pandemia aplasta un sistema de salud débil. Por otra parte, trascendió que la llegada de turistas internacionales a México se redujo 74.8% en junio en comparación del mismo mes del año pasado, así lo anunció el INEGI, quien afirmó que se trata de una ligera recuperación respecto al mes anterior, cuando la caída fue de 92%, debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus. En tanto, Coneval señala que el porcentaje de personas en pobreza laboral en México, con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, registró una reducción de 6.8% en junio pasado. En un comunicado, detalló que el porcentaje de trabajadores a los que su sueldo no les alcanza para la canasta básica bajó de 54.9% en mayo a 48.1% en junio.

A pesar de que el presidente de la República firmó un convenio con cuatro cadenas de televisión abierta para poner en marcha el programa Regreso a Clase Aprende en Casa II y dar difusión de los materiales educativos, la premura con la que pareciera estarse planeando deja en la incertidumbre su alcance y eficacia.

Vacíos de información respecto a la operatividad del programa ponen en duda sus alcances en el ciclo escolar 2020-2021 aun cuando es temporal; sobre todo porque el papel del docente pareciera quedar relegado frente a la difusión de contenidos educativos en radio y televisión, por otra parte, la negativa del CNTE y Ceteg respecto a la implementación del programa en Oaxaca y Guerrero serán otro factor que terminará profundizando la brecha educativa. De acuerdo con información de la SEP e Inegi, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas serán las entidades que enfrentarán mayores dificultades para el regreso a clase por el acceso a la TV, radio e internet, lo anterior además de ampliar la brecha educativa podría impulsar más la deserción escolar principalmente en Michoacán y Guerrero.

Mostrar más
Botón volver arriba