Opinión

ANÁLISIS

Tomás Flores Rosales

  • Focos rojos para Delfina Gómez Álvarez.
  • Doce meses que alimentarán la incertidumbre política en su entorno . 
  • Política, mucha política tendrá que aplicar la nueva gobernadora para que  por vez primera en su vida pueda  “palomear” a 125 candidatas y candidatos a presidentes municipales, 45 aspirantes a diputadas y diputados locales , dos abanderadas o abanderados a senadores y 40 prospectos a legisladores o legisladoras federales , todos y todas  de MORENA en el Estado de México .

Será un año político el que tendrá que sortear Delfina Gómez Álvarez a partir del 16 de septiembre próximo, apenas podrá diseñar y poner en marcha el proyecto de gobierno que seguramente ya ideó para el Estado de México .

Y es que durante los 12 meses próximos a partir de septiembre venidero la matriz – describiendo en términos aritméticos o matemáticos – que deberá desarrollar la nueva Gobernadora se integra de las siguientes variables o elementos: 

   A.- En sus primeros meses como Gobernadora mexiquense habrán de transcurrir eventos por demás que alterarán, cambiarán o justarán su plan de gobierno estatal :

    A.1.- luego de rendir protesta habrá de subirse al barco de la sucesión presidencial .

Publicaciones relacionadas

   A.2.- el proceso habría iniciado 15 días antes a la fecha en que ocupará la silla principal de Palacio Estatal.

   A.3.- esto implica que Delfina Gómez Álvarez por vez primera en su vida estaría obligada a aplicar la política dual .

Esta consiste en no dejar de gobernar y a la vez designar prospectas y prospectos de MORENA a las candidaturas a diputadas y diputados federales .

Se trata de que consolide la bancada más fuerte y nutrida de las entidades federativas en el recinto de San Lázaro .

Aunado a ello consolidar su paso por el senado ; es decir , “palomear” a quien habrá de sucederla en su escaño desde el espectro electoralmente puro .

    A saber : que designe a quien competirá por su escaño en función del proceso comicial de mayoría relativa por decirlo así al igual que en el caso de los 40 candidatos de su partido a los distritos federales .

   B.- Aunado a ello , Delfina Gómez Álvarez, debe hacer sentir su poder al convertirse en la gran electora de los y las que habrán de competir por los 45 distritos electorales locales y de las y los integrantes de los 125 ayuntamientos, incluidos en igual numero competidores a presidentes y presidentas municipales .

Todo ello sin perder el control del gobierno mexiquense del cual se hará cargo el 16 de septiembre próximo , año , el primero que encabece Delfina Gómez Álvarez, que también estará plagado de incertidumbre política, sobretodo por que en ese lapso de tan sólo de 12 meses tendrá que reaccionar a lo siguiente :

    I.- A la  elección federal presidencial del primer domingo de junio del 2024.

   II.- También en ese periodo Delfina Gómez Álvarez atestiguará la salida de Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional no sin antes entregar la banda presidencial a su antecesor o antecesora .

Momentos de vacío sino son bien administrados ambos acontecimientos desde el punto de vista político , en virtud de que si bien Delfina Gómez Alvarez , de la noche a la mañana , se convirtió en la preferida de Palacio Nacional , en esa misma tesitura , de la noche a la mañana , perderá la protección presidencial y apenas habrán transcurrido 12 meses de haber arribado  a Palacio Estatal, lo que en política política de tipifica como encendido de “focos rojos“.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba