Estado de México

UAEMéx busca retomar diálogo con paristas de FaCiCo


Jessica Izquierdo
Toluca,
México.- La tarde de este lunes el abogado general de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Luis Raúl Ortiz Ramírez, acudió a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) en busca de retomar el diálogo con los estudiantes que llevan más de cinco meses en paro.
En las instalaciones de la facultad, Ortiz Ramírez entregó la carpeta de seguimiento del Pliego Petitorio que los alumnos entregaron al inicio del paro y modificaron un mes después.
A través de sus redes sociales, el rector, Alfredo Barrera Baca, informó que el abogado reiteró la apertura al diálogo por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios mexiquense.
Inicio del paro
Es preciso recordar que esta facultad inició el paro el pasado 21 de febrero, luego de alumnas de este espacio universitario denunciaron a Daniel “N”, estudiantes de FaCiCo, por una presunta red de pornografía, acoso y hostigamiento sexual.
La situación derivó en la baja del que comercializaba fotografías y videos privados de 13 estudiantes, mismos que consiguió luego de hackear las redes sociales y correos electrónicos de las jóvenes.
La situación derivó en denuncias de acoso y hostigamiento de alumnas de la UAEMéx de diversas facultades y planteles de preparatoria, en lo que organizaron y realizaron “tendederos de acoso” en los que las estudiantes denunciaron de forma anónima las situaciones de este tipo que vivieron por parte de alumnos, docentes y administrativos.
Asimismo, más facultades se unieron a la exigencia de respeto a sus compañeras y la falta de diálogo con autoridades universitarias, por lo que se unieron al paro las facultades de Humanidades, Artes, Ciencias Políticas y Sociales y Planeación Urbana y Regional.
Única en paro
Al momento, la Facultad de Ciencias de la Conducta es la única que sigue en paro, luego que el pasado 6 de julio la Facultad de Humanidades entregó las instalaciones luego de tres meses en paro pese a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Mostrar más
Botón volver arriba