MéxicoOpinión

Nos faltan 43 mil

Al comenzar a escribir este artículo, la cifra oficial de personas fallecidas a causa del Covid-19 es de 42 mil 645, quizás cuando lo leas, ya haya superado los 43 mil. A estas cifras, sin afán de especular, deberíamos agregarles las estimaciones hechas por Mario Romero Zavala y Laurienne Despeghel, en ¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CdMx?, donde, tras comparar el número de muertes de este año contra los fallecimientos de los 4 años anteriores, encontraron que el número de muertes por Covid-19 en la Ciudad de México podría ser entre 4 y 5 veces superior a lo reportado (en abril y mayo). Lo anterior lo reconoció López-Gatell (el 2 de julio) tras aseverar que en la capital se triplicaron las muertes a causa de la pandemia.

Dicho lo anterior, dejaré unas cifras contundentes de esta pandemia en nuestro país:

En México las comunidades indígenas presentan mayor letalidad por Covid-19, según el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México (MPCO MN), misma que en un documento publicado hace unos días aseguró que: “El riesgo de fallecer de un indígena infectado es 70% mayor con respecto a otro enfermo por este mal”.

El personal sanitario en México ha estado mucho más expuesto al virus que en otros países, ya sea por falta de equipo, falta de capacitación, o alguna otra carencia. Según el Estudio “La Pandemia en México. Dimensión de la tragedia”, de Signos Vitales. “Mientras que 2.6% de los fallecimientos en México son de personal médico, en Brasil ese porcentaje es menos de la mitad, y el correspondiente a otros países la relación es de 1 a 5 ó hasta 6”, aseguró el estudio.

Publicaciones relacionadas

Una encuesta realizada por Mitofsky y publicada el 4 de junio, estableció que el 86.9% del personal médico y sanitario tiene mucho o algo de temor de contagiarse y el 71.3% tiene temor de morir por el virus. Por otra parte, el 74.2% de los médicos, enfermeras y personal sanitario encuestados calificaron como mala la actuación del gobierno de la República y el 10.5% como regular. Solamente 15.3% la califica como buena, arrojó dicha encuesta.

Ya hace dos semanas hablé del estudio “Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”, del doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, donde se concluye que el 71% de las personas muertas por Covid-19 tenían estudios de primaria o inferiores, el 86% personas que viven de algún oficio o que están en la desocupación, 8 de cada 10 mueren en clínicas del sector salud… y ante el desastre de su política de salud, el presidente dice que: “No está comprobado que el cubrebocas ayude” (24 de julio, para ser exactos).

Frente a todas estas calamidades, donde el sistema de salud se agota, la economía cae y la violencia se está desatando, nos quieren hacer voltear a ver a Lozoya, su nuevo distractor. Yo diría, en todo caso, primero que exhiban siquiera una imagen que demuestre que el señor realmente está en México y después que agarren parejo, pues en la lista de los firmantes del «Pacto por México» hay muchos morenistas, antes perredistas, con cargos de primer nivel en los gobiernos de la 4T.

En fin, no cabe duda que FUE EL ESTADO… el que manejó mal la pandemia y hoy nos faltan 43 mil (según cifras oficiales).

David Agustín Belgodere

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba