Mundo

Gaza, Corte Internacional de Justicia, Afganistán… Las noticias del lunes

Gaza vivirá “una explosión en muertes” de niños por hambre, advierten agencias de la ONU

«La Franja de Gaza está a punto de presenciar una explosión en muertes” de niños por hambre, alertan varias agencias de la ONU que dicen que el deterioro en el norte “no tiene precedentes a nivel mundial”

Las evaluaciones nutricionales en el norte encontraron que el 15.6%, o uno de cada seis niños menores de dos años, sufre de desnutrición aguda. De estos, casi el 3% sufre de emaciación grave, la forma más peligrosa que les pone en riesgo de muerte. Dado que los datos se recopilaron en enero, es probable que la situación sea aún más grave hoy en día.

Antes de octubre, la desnutrición aguda en la Franja de Gaza era rara, con solo el 0,8% de los niños menores de 5 años afectados. La tasa del 15,6% supone un declive en tres meses “sin precedentes a nivel mundial”.

En el sur de la Franja de Gaza, en Rafah, donde la ayuda ha estado más disponible, encontraron que el 5% de los niños menores de 2 años sufre de desnutrición aguda.

«No hay nada para nosotros comer. Ahora comemos lentejas, pero antes de la guerra, solíamos tener pollo, arroz y muchos platos deliciosos. Hoy en día, sobrevivimos con comida enlatada. Solíamos cenar y dormir bien, pero ahora nos acostamos sin cenar”, contó Islam, un niño de 12 años refugiado en Rafah, a UNICEF.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud y otros socios accedieron el domingo al hospital Nasser después de dos días negativas de las autoridades israelíes.

«Mis palabras no son suficientes para expresar el respeto que siento. No solo por ustedes, sino también por estas… por estas personas que están trabajando aquí”, dijo un trabajador de OCHA a uno de los cirujanos palestinos.

Lograron trasladar a 14 pacientes críticos.

“Esto es lo que solía ser el departamento de emergencias del Complejo Médico Nacional. Y es una zona de muerte», explicó el doctor Athanasios Gargavanis, de la OMS.

Todavía hay más de 180 pacientes y 15 médicos y enfermeras dentro de Nasser. El hospital sigue experimentando una grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, excepto un generador mantiene algunas máquinas vitales.

El gobierno palestino pide a la Corte Internacional de Justicia declarar “ilegal” la ocupación israelí

 

El gobierno palestino pidió a la Corte Internacional de Justica declarar que la ocupación israelí de palestina es “ilegal” de forma “inmediata, total e incondicional”

La Corte está celebrando audiencias, a petición de la Asamblea General, sobre las implicaciones legales de la ocupación de Israel desde 1967 para emitir una opinión no vinculante. Se espera que declaren 52 países, una cifra sin precedentes.

En la primera jornada, el ministro de exteriores palestino, Riad Al Maliki, denunció que “durante décadas, al pueblo palestino se le han negado sus derechos y ha soportado tanto la colonización como el apartheid”. “Hay quienes se indignan por el uso de estas palabras. En cambio, deberían indignarse por la realidad que vivimos”, añadió.

En un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, Al Maliki instó a una “solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad”.

“El genocidio en curso en Gaza es el resultado de décadas de impunidad e inacción. Acabar con la impunidad es un imperativo moral, político y legal. Los sucesivos gobiernos israelíes solo han dado a los palestinos tres opciones: desplazamiento, subyugación o muerte”, sostuvo, añadiendo que los palestinos “tienen el derecho a vivir en libertad en su tierra ancestral y no renunciará a sus derechos”

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que asegura que Israel no reconoce la legitimidad de los procedimientos» de la Corte Internacional de Justicia.

Las audiencias son independientes del caso presentado por Sudáfrica alegando que Israel está cometiendo actos genocidas durante la actual ofensiva en Gaza.

Guterres espera que los talibanes acepten las condiciones para reunirse con la comunidad internacional

Las mujeres de Afganistán afirman que temen ser detenidas, según un nuevo informe de la OIM, ONU Mujeres y UNAMA.

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán

Tras una reunión con enviados internacionales a Afganistán, el Secretario General destacó la necesidad de poner fin a las restricciones impuestas por las autoridades a mujeres y niñas y dijo que esperan la participación de los talibanes en futuros encuentros

Guterres explicó en una conferencia de prensa que los delegados, que se reunieron en Doha, habían discutido «crear las condiciones, en una próxima reunión, para tener la presencia de las autoridades de facto de Afganistán».

La administración talibán en Kabul no ha sido reconocida oficialmente por ningún otro gobierno desde que asumió el poder.

Los talibanes dijeron que no participarían en las conversaciones a menos que pudiera ser el único representante de Afganistán en las reuniones, excluyendo a los grupos de la sociedad civil a los que la ONU invitó.

Recibí una carta con un conjunto de condiciones para estar presente en esta reunión que no eran aceptables. Estas condiciones, en primer lugar, nos negaban el derecho a hablar con otros representantes de la sociedad afgana y exigían un trato que, diría yo, en gran medida sería similar al reconocimiento”, explicó el Secretario General.

Guterres dijo que la reunión, que incluyó a Estados Unidos, China, Pakistán y la Unión Europea, había alcanzado un «consenso total» sobre las propuestas formuladas en una evaluación independiente de la ONU.

La evaluación recomendó el nombramiento de un enviado especial, una propuesta que los talibanes rechazan. Guterres dijo que era necesario tener «consultas claras» con los talibanes para aclarar el papel del enviado y quién podría ser para «hacerlo atractivo» desde su punto de vista.

El Programa Mundial de Alimentos pide fondos para llevar comida a los refugiados sudaneses

Un niño de un año se somete a un examen para comprobar su estado físico en la frontera de Sudán del Sur

© WFP/Hugh Rutherford

El Programa Mundial de Alimentos no tiene suficientes fondos para ayudar a todos los refugiados sudaneses que llegan a Sudán del sur y Chad.

Al menos 25 millones de personas en esos tres países están luchando contra tasas alarmantes de hambre. La agencia necesita casi 300 millones de dólares en los próximos seis meses.

El Programa afirma que los sudaneses que cruzan a Sudán del Sur o Chad están hambrientos y llegan sin nada. La agencia ha tenido que priorizar los recursos escasos para los recién llegados, lo que significa que los refugiados preexistentes ya no reciben asistencia. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba