Estado de MéxicoUltimas Noticias

Acusan al Sexto Regidor de Ecatepec por presuntos actos de extorsión

La compañía Gisol denunció que el regidor se aprovecha de su poder en el ayuntamiento para extorsionar e intimidar empresas

Por: Guillermo Rueda

La empresa Gisol denunció al Sexto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, Guillermo Fragoso Báez, por presunta extorsión e intimidación a empresas para que cubran una cuota sindical.

El Sexto Regidor de Ecatepec, quien funge como secretario general del Sindicato Libertad, ha sido acusado en diversas ocasiones y por distintas empresas de que se ha dado a la tarea de utilizar a la policía municipal para el cobro de cuotas sindicales.

Tras destacar que Fragoso Báez es secretario general del Sindicato Libertad en la entidad, el consorcio dio a conocer que el edil estaría utilizando su cargo y a la corporación de seguridad con fines personales, situación que ya fue notificada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la denuncia con número /web/0045454/20/07.

“Este sujeto, que pertenece a un grupo llamado Sindicato Libertad con el cargo de secretario general en el Estado de México, mediante amenazas e intimidaciones, extorsiona a las empresas que llegan a desarrollar trabajos en el municipio, por lo que la empresa Gisol interpuso una denuncia en su contra, preocupados por la forma caciquil con la que se conduce Fragoso Báez”, informó la empresa.

El Sexto Regidor se ha hecho fama de estar en su posición gracias al apoyo del ex director de seguridad Merced Guillermo Fragoso Estévez (su padre), quien fuera destituido del cargo por no haber pasado el examen de control y confianza.

“Cuando una empresa comienza alguna obra en el municipio de Ecatepec, el Sindicato Libertad se hace presente para ofrecer sus servicios, y si esta empresa se niega a utilizarlos, Guillermo Fragoso utiliza su cargo de regidor para obligar a la policía a hacerse presente en impedirles trabajar, hasta utilizan armas largas en el amago”, expresó un testigo de una empresa.

Si bien, la empresa argumenta que esta situación se ha recrudecido en la actualidad, el problema es de hace años. Ejemplo de ello es lo ocurrido el 30 de octubre de 2015, cuando Guillermo Fragoso Báez llegó a la oficina del Agua encabezando un grupo armado e irrumpiendo en las instalaciones para golpear a Martín Díaz González, presidente de Vigilancia de la Comisión de Agua, quien se negó a entregarles de forma gratuita 100 mil litros de agua para distribuirla de manera comercial.

Por las agresiones a Martín Díaz González (fracturas de costillas y herida en un ojo), el presidente de la Comisión de Agua, José Luis Gutiérrez Badillo, denunció los hechos en Ciudad Cuauhtémoc y se levantó la carpeta de investigación 344880080415. Hay que mencionar que, pese a que se ordenó al director de la Policía Municipal de Ecatepec resguardar y proteger a los integrantes de la Comisión del Agua, hicieron caso omiso y Fragoso Báez cumplió su cometido.

Otro caso recordado sucedió en 2016, cuando el delegado de Chiconautla, Roberto Sandoval Herrera, fue agredido por el líder de Sindicato Libertad en las elecciones de consejos, y terminó con serias lesiones en el rostro. En esa ocasión se levantó una carpeta de investigación pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no llegó nada.

Representantes de este consorcio también pidieron la intervención del gobernador, Alfredo del Mazo, para evitar que se utilicen las instituciones de seguridad para fines personales, a las que se catalogó como “practicas gansteriles” e incluso afirman que el alcalde, Fernando Vilchis, no ha escuchado sus quejas y no han podido avanzar con su trabajo en el municipio.

Mostrar más
Botón volver arriba