Estado de MéxicoUltimas Noticias

Continúa ambulantaje en Toluca, segundo lugar en defunciones por Covid-19

Persiste el ambulantaje en el centro de la capital mexiquense aún cuando el comercio establecido ha pedido erradicarlo

Por: Carolina Sosa

Persiste el ambulantaje en el primer cuadro del centro histórico de Toluca, a pesar de la insistencia del comercio establecido, que pidió a las autoridades erradicar este problema que lacera sus ingresos y se convierte en un riesgo para la salud.

Tras reabrir el tránsito en las calles del centro y Los Portales, volvieron los ambulantes, especialmente sobre la calle Juárez, quienes a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas, se instalan en las aceras ofreciendo toda clase de productos.

El municipio de Toluca ocupa el segundo lugar en número de muertes por Covid-19 en el Estado de México, se encuentra por encima de Nezahualcóyotl y sólo por debajo de Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad. El acumulado de defunciones en la capital mexiquense hasta el 10 de julio fue de 436 y tres mil 155 casos positivos.

Aún así hay familias que se resisten a portar cubre bocas o caretas, quienes se resisten la campaña que emprendió el ayuntamiento para que la gente los emplee obligatoriamente en todos los espacios públicos, tiendas departamentales y el servicio de transporte público.

Incluso el Cabildo estableció multas por dos mil 66 pesos y arresto hasta por 23 horas para quien omita la instrucción.

En la entidad reanudaron sus actividades los pequeños y medianos negocios desde el lunes, aunque todo el territorio estatal permanece en semáforo rojo, se incluyeron las tiendas departamentales e industria manufacturera.

Por lo tanto, en la capital mexiquense el movimiento incrementó significativamente durante la última semana, coincidieron algunos policías municipales, quienes son los encargados de recomendar a la población que utilice el cubre bocas o se coloque una careta.

“De nada sirve decirles, muchos ni nos terminan de escuchar y otros hasta se ríen, que si los vamos a llevar a la cárcel o qué, así responden”, dijo José Luis, cadete asignado al área de seguridad, quien vigila en Los Portales del centro de la ciudad.

Comentaron que se observan muchas familias de paseo, recorriendo las tiendas, con un helado en mano y hasta los músicos y artistas que hasta hace una semana no tenían dónde trabajar regresaron a las calles para interpretar música, o hacer un espectáculo con payasos.

En Los Portales, se encuentran reinstalados los 30 boleros, no se observan ambulantes, las personas caminan por el centro.

Aunque en las tiendas de ropa, zapatos y negocios de comida en la zona centro se observa a los empleados cubiertos con cubre bocas y caretas, además de medir la temperatura de los visitantes, algunas familias se rehúsan a portar el aditamento e incluso deciden retirarse cuando los trabajadores les señalan que deben portarlo.

“Muchos prefieren sólo ver el aparador y se van. No dejan ni que les coloquemos gel antibacterial y pues nosotros tenemos la instrucción de no permitirles el paso a los que no los usan”, explicó Katherine, empleada de una tienda de zapatos.

Mostrar más
Botón volver arriba