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Alcaldía Benito Juárez, la mejor en materia de competitividad en la CDMX, según IMCO

Miguel Hidalgo y Coyoacán tienen un nivel alto de competitividad, mientras que Milpa Alta y Tláhuac tienen el más bajo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer la primera edición de su “Radiografía Chilanga 2024”, donde analiza 25 indicadores para las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El Instituto busca que ciudadanos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales identifiquen y mejoren las condiciones de las alcaldías, para así optimizar el desarrollo en beneficio de la sociedad.

Ante ello, busca difundir “las dinámicas de la ciudad con un enfoque más desagregado para el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo local”.

La Radiografía Chilanga del IMCO ordena las 16 alcaldías de la ciudad con base en sus seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

La alcaldía Benito Juárez es la única alcaldía que muestra un nivel de competitividad muy alta en el índice general, debido a su posición destacada en infraestructura, sociedad y medio ambiente, y sistema político y gobiernos.

Miguel Hidalgo y Coyoacán tienen nivel alto de competitividad

El IMCO indicó que en Benito Juárez la población adulta se siente más segura (ocho de cada 10 encuestados reportan sentirse seguros), mientras en Tláhuac es donde hay mayor percepción de inseguridad (solo tres de cada 10 encuestados se sienten seguros).

Las alcaldías que siguen los pasos de Benito Juárez son: Miguel Hidalgo y Coyoacán, que muestran un nivel de competitividad alta por su desempeño en aspectos de sociedad y medio ambiente e infraestructura.

IMCO. Foto: Especial

IMCO. Foto: Especial

¿Cuáles son las alcaldías con menor nivel de competitividad?

Las alcaldías que no van tan bien y tienen un menor nivel de competitividad fueron: Tláhuac y Milpa Alta, que registraron cifras bajas en infraestructura y sistema político y gobiernos.

De acuerdo con el IMCO esta radiografía sirve a ciudadanos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales para identificar y mejorar las condiciones de las demarcaciones.

Resultados generales de las alcaldías en competitividad

En la rama de Innovación y economía, que evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las alcaldías, Miguel Hidalgo se posicionó como la mejor alcaldía en este subíndice, seguida de Coyoacán y Benito Juárez, como resultado de sus cifras en centros de investigación, registro de patentes y posgrados de calidad.

En el rubro de Infraestructura, que mide a los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte, la alcaldía mejor evaluada fue Benito Juárez, seguida por Coyoacán y Miguel Hidalgo.

“Las tres exhibieron la mejor combinación de resultados en disponibilidad de servicios de telecomunicaciones y financieros, así como bajos índices de víctimas en accidentes relacionados con transporte”.

El apartado que mide la Seguridad pública en las alcaldías, dice que Cuajimalpa de Morelos es la más destacada en este subíndice, seguida por Coyoacán y Benito Juárez, las cuales obtienen la mejor combinación en métricas de incidencia de distintos delitos y la percepción de seguridad de sus habitantes

En temas de Sociedad y Medio ambiente, las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco registraron el mejor desempeño al considerar conjuntamente aspectos de cobertura educativa, calidad del sistema de salud y manejo de residuos sólidos.

Para el Sistema Político y Gobiernos, Benito Juárez se ubicó como la alcaldía con el mejor desempeño en este caso, junto a Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Propuestas del IMCO para impulsar la competitividad

El Instituto busca que ciudadanos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales identifiquen y mejoren las condiciones de las alcaldías. Por ello, propone una serie de mejoras para impulsar la competitividad a nivel local.

Para impulsar una mayor competitividad de las alcaldías, el IMCO Propone:

  • Optimizar el desarrollo de nueva infraestructura urbana explotando las fortalezas de las alcaldías con alta especialización en la provisión de servicios públicos.
  • Implementar programas de inversión en infraestructura que acerquen la provisión de servicios públicos a más personas, aprovechando la capacidad ya instalada en ciertas zonas de la ciudad, incluyendo, la accesibilidad al transporte público, el mantenimiento de la infraestructura, así como mejoras en el acceso y calidad de servicios básicos como agua potable y recolección de residuos.
  • Impulsar la transparencia en la presentación del gasto mediante la creación de portales web interactivos donde se publiquen de manera clara y comprensible los presupuestos y sus correspondientes desgloses. Las alcaldías de la Ciudad de México deben reportar sus cifras a través de un sistema que garantice un mayor desglose de los gastos, ofreciendo información detallada y accesible al público sobre las autoridades que gestionan los recursos y el destino que les asignan.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones mediante la utilización de plataformas digitales para facilitar la comunicación. Promover la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y la gestión de los recursos públicos a nivel local, a fin de canalizar de forma eficiente los recursos públicos a necesidades más apremiantes de los ciudadanos, como ha sido el caso de los esquemas de presupuesto participativo que ha promovido el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
  • Promoción del desarrollo sustentable en uso de agua, manejo de residuos y uso de energías limpias. Incentivar la implementación de programas de reciclaje, manejo sustentable del agua, promoción del transporte público impulsado por energías limpias y el fomento de la eficiencia energética en edificios y empresas.

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