Estado de MéxicoUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional.
Y estos son los de hoy.

• La pandemia del Covid-19 avanza en fallecimientos en MORELOS, CDMX, EDOMEX y TABASCO.

• Parece que hay avances en el caso Odebrecht

• Se dice que Rocío Nahle destruye la confianza de los inversionistas.

• Continua la pelea por presidir la Cámara de Diputados.

• La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un documento que publicó, dice que el gobierno mexicano podría im¬poner una política de control de cambios o devaluar el peso mexi¬cano.

Pues comenzaremos con el tema del Covid-19, donde vemos que los números de fallecidos nomás no bajan y que conste que en la CDMX ya están en naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.
En Morelos ha bajado el número de personas contagiadas por coronavirus gracias a las 50 altas que se han producido en el pasado lunes, lo que deja a la región con 190 casos activos. En total se han contagiado 2,850 personas y hasta ayer se han registrado 21 nuevos contagios, según los últimos datos oficiales correspondientes al 30 de junio. Sin embargo, el número de personas que han fallecido como consecuencia del coronavirus es de 653, tras confirmarse la muerte de dos personas este martes, según los últimos datos recibidos.

Mientras que en el país se reportan 27,121 muertes por Covid-19, 473 más que en el día anterior. Según los últimos datos, actualmente en México hay 23,389 casos activos de Covid-19 tras confirmarse 3,805 nuevos positivos y 5,501 altas médicas este martes. Desde el comienzo de la pandemia, la cifra total de contagiados asciende a 220,657, con 170,147 recuperados y 27,121 fallecidos.

Y estos son los lugares más afectados de México:

Las regiones de México que están viéndose más afectadas por el avance del coronavirus son: Ciudad de México, con 47,437 contagios (+390 nuevos casos confirmados) y 6,456 fallecimientos; Estado de México, con 33,696 contagios (+216 casos nuevos) y 4,200 muertos y Tabasco, con 10,463 contagios (+242 nuevos positivos) y 1,032 personas fallecidas.

Esta noche, nos comentan, varias personas podrían tener problemas para dormir luego de que el Fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aceptó la extradición y ha comunicado que cooperará en el caso que se le sigue de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el caso de la planta de Agro Nitrogenados.

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, el 12 de febrero pasado y desde entonces había venido luchando contra su extradición a México. ¿Por qué don Emilio de pronto, más de cinco meses después, aceptó colaborar con la Fiscalía mexicana? Se preguntan algunos miembros de la clase política.

También se preguntan si don Emilio logró amarrar una negociación para dar con un pez aún más gordo. Hay que recordar las palabras de su abogado, Javier Coello Trejo, en distintas ocasiones y a distintos medios: Emilio Lozoya “no se mandaba solo”. Será que, a cambio de algún beneficio legal, don Emilio apunte el dedo en otra dirección, en la dirección de quien lo mandaba. La respuesta pronto se sabrá, pero por lo pronto, nos hacen ver, un señalamiento espectacular de Lozoya podría ser muy valioso en el proceso electoral que está por venir en México. Está noche algunos no podrán conciliar el sueño con la noticia que esta mañana comunicó el fiscal Gertz.

Entre los inversionistas corre el chisme de que la secretaria de Energía Rocío Nahle destruye su confianza.
De Europa a Estados Unidos, pasando por Canadá, la titular de la Secretaría de Energía genera zozobra, terror. Su obsesión por destruir todo lo que hizo el gobierno pasado en el sector de hidrocarburos y electricidad para instaurar una nueva política energética estatista que sólo se entendería hace 20 o 30 años ha hecho pedazos la certidumbre con la que los inversionistas están acostumbrados a jugar en cualquier mercado. El problema, sin embargo, no es sólo de Nahle y del Presidente que la respalda, sino de todo el gobierno porque el descrédito generado en el exterior costará mucho repararlo, mientras que por la vía jurídica, a nivel local e internacional, también se han comprado pleitos que muy probablemente México va a perder.

La nueva política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue diseñada por personas que no tienen experiencia en el sector. Uno de ellos, el principal ideólogo de la contrarreforma, se llama Alberto Montoya Martín del Campo, actual subsecretario de Planeación y Transición Energética. Es comunicólogo de formación y ex catedrático de la Universidad Iberoamericana. Montoya Martín fue reclutado por Manuel Bartlett al inicio de la década actual para integrarse al denominado Frente por la Defensa del Petróleo, fundado por AMLO en 2008. A la postre, Bartlett, quien tampoco tiene experiencia técnica en la industria, se encargó de reclutar a otros académicos para elaborar manifiestos nacionalistas y así combatir la reforma energética implementada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y la grilla en la cámara de diputados dice que el gran perdedor este fin de semana en el Congreso fue el PT, pues como operador resultó un fracaso. Los legisladores petistas, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, distinguidos miembros de la 4T legislativa, intentaron doblegar a la oposición para introducir “otros” temas en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados. Pusieron en vilo el periodo y las reformas durante unas horas, al grado de que Noroña tuvo que pedir auxilio al líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, para “corregir el entuerto”. El trasfondo del pleito es, para los petistas, “ganarse” la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y como dicen que no hay derrotas eternas, en una de esas y por cuestiones estratégicas el PT podría lograrlo. En ese escenario, el gran perdedor es el PRI, al que no se le quiere cumplir el acuerdo de presidir la cámara el ultimo año de la legislatura.

Ha corrido en redes sociales el rumor de que el gobierno mexicano podría im¬poner una política de control de cambios o devaluar el peso mexi-cano, como lo ha hecho en el pa¬sado, en donde se dice que admite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un docu¬mento que envió a inversionistas a quienes pidió un préstamo de 900 millones de dólares: Cabe recordar que México no ha tenido una política de control de divisas desde 1982, sin embargo el chisme dice que ese documento incluye en su texto lo siguiente: «no podemos garantizar que el gobierno mexi¬cano mantendrá sus políticas ac¬tuales con respecto al peso mexi¬cano o que el valor del peso mexi¬cano no fluctuará significativa¬mente en el futuro», precisa también el documento que preparó la em¬presa estatal de electricidad con motivo de la colocación, en marzo pasado, de un bono por la canti¬dad mencionada en la bolsa de Taiwán y en el Luxembourg Stock Exchange.

Al 30 de septiembre de 2019, su deuda total, incluidas las obli¬gaciones relacionadas con Proyectos de Inversión de Infraes¬tructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidi¬regas) y pasivos por arrendamiento fue de 984.9 mil millones de pesos o 50.2 mil millones de dólares.

“Las políticas del gobierno me¬xicano que afectan el valor del peso mexicano podrían impedir¬nos pagar nuestras obligaciones en moneda extranjera”, apunta la empresa en el documento. Además de los riesgos cambia¬rlos, la CFE apunta que los eventos políticos en México pueden afec¬tar significativamente la política económica del país.

Y para concluir hoy con lo relevante de la grilla y los chismes, les contamos que en la sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso, celebrada el pasado domingo, fueron votadas y aprobadas las licencias de la senadora Susana Harp Iturri¬barría y de los senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín y J. Félix Salgado Macedonio, quienes se separan de sus funciones legislativas.

En la sesión del 20 de mayo pasado, celebrada a dis¬tancia, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que las solicitudes de licencia remitidas por la sena¬dora Susana Harp y J. Félix Salgado, del Grupo Parlamentario de Morena, se votarían en la próxima sesión presencial de la Comi¬sión Permanente, conforme al acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente. Toda vez que la modalidad de sesiones a distancia no aplica para procedimientos relati¬vos a asuntos que requieran deliberación y votación, por lo que el trámite fue de enterado y se pondría a consideración de la Asamblea en la próxima sesión presencial.

En caso de concederse, las licencias surtirán efectos desde el 15 de mayo de 2020. Cabe señalar que en la comunicación que Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, remitió a la Mesa Directiva, informó que se separa de sus funciones legislativas del 15 de mayo al 15 de julio, porque será el enla¬ce entre el Gobierno Federal y el estado de Oaxaca para atender la emergencia sanitaria provocada por Covid-19. Su compañero de partido, el senador Sal¬gado Macedonio, solicitó licencia a partir de la misma fecha y por tiempo indefinido.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó su solicitud de licencia, a partir de este día, por tiempo indefinido.

Pues estimados lectores hasta aquí dejaremos por hoy los principales chismes de la grilla y mañana seguimos.

Mostrar más
Botón volver arriba