Estado de MéxicoUltimas Noticias

En tiempo el proceso de selección de consejeros electorales

Aun con la pandemia, las solicitudes de los aspirantes se reciben en línea, de modo que la selección de consejeros sigue su curso

Por: Carolina Sosa

El vocal ejecutivo del INE en la entidad mexiquense, Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que le corresponderá la valoración curricular de aquellos que aspiren a ser consejeros electorales del órgano local.

Hace una semana el INE publicó en su sitio web la convocatoria para la selección de tres consejeros del órgano electoral local, mismos que se encargarán de organizar las próximas elecciones para renovar alcaldes, diputados y la próxima a gobernador, toda vez que su cargo duraría siete años.

“Hemos llevado a cabo reuniones virtuales desde hace varios meses sobre todo para conformar el calendario que utilizaremos entre ambas instituciones”, comentó.

En 15 días, el Consejo General del INE avalará este convenio, a fin de comenzar con la realización de los comicios. “La finalidad es que se firmará para que en agosto a unos días de que comience la elección federal lo tengamos ya listo”.

Sostuvo que en estos momentos están trabajando en la próxima elección de consejeros electorales. “Servimos de apoyo al INE para que, una vez que pasen examen, nosotros hagamos la valoración curricular”.

Afirmó que por la contingencia, tras la pandemia de Covid19, las solicitudes de los aspirantes se reciben en línea y después llevan a cabo un examen, para posteriormente presentar un ensayo. “Son 12 hombres y 12 mujeres los que deben acreditar las distintas etapas. Nosotros debemos apoyar con la valoración curricular”.

Recibe Junta Local del INE más de 300 mil solicitudes de constancias digitales

Por otra parte, informó que la Junta local ha recibido 396 mil solicitudes de constancias digitales –que sirven de forma temporal y sustituyen las credenciales de elector– de las que 350 mil fueron procesadas y 92 mil entregadas y que es necesario esperar que pase pandemia por Covid-19 para poder reabrir los módulos donde los mexiquenses pueden tramitar sus credenciales de elector oficiales.

Reconoció que han sido pocas las entregadas porque se registraron algunas inconsistencias, motivo por el que se está llamando a los ciudadanos para que aclaren.

“Suman al menos 145 mil 362 las que han registrado algunos problemas. Hay algunas que se solicitan pero no tienen firma ilegibles”.

A decir del funcionario, es indispensable que aunque se trata de un documento de apoyo temporal, en lo que pueden reabrirse los módulos, se quieren evitar los errores de entregar constancias a quien no corresponda.

Dio a conocer que hasta el momento han sido rechazas tres mil 364 solicitudes, pues es gente que no se encuentra vigente en el padrón electoral.

“Es importante corroborar quién solicita este documento, a fin de no equivocarnos y cometer un error”, insistió.
Mencionó que después de que se hace una solicitud se verifican los datos, ya sea vía telefónica o por correo e indicó que la entrega de estas constancias está programada hasta septiembre, aunque confío en que ojalá no se extenderá más tiempo.

“Está constancias digitales sirven porque están cerrados los módulos y la gente quiere hacer trámites bancarios o comprobar su identidad”.

Mostrar más
Botón volver arriba