Estado de MéxicoUltimas Noticias

Ecatepec dota de agua a vecinos mientras el gobierno estatal hace recortes

Ecatepec cumplió con el suministro de agua potable a los habitantes del municipio que recurrieron al amparo por la escasez del líquido

Por: Carolina Sosa

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que el gobierno municipal realiza las acciones necesarias para proporcionar agua potable a los habitantes del municipio, sin que sean necesarios ordenamientos judiciales.

Vilchis Contreras denunció que el gobierno del Estado de México aplicó un recorte de 253 litros de agua por segundo al municipio durante junio, lo que representan 655 millones de litros de agua menos para los habitantes de Ecatepec. Esta medida pone en riesgo la salud de 800 mil personas, que necesitan el agua para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El desabasto de agua afectó sobre todo en colonias de la llamada Quinta Zona, debido a que el primer semestre de este año la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) disminuyó el caudal de agua en bloque que entrega a Ecatepec, al pasar en enero pasado de mil 152 litros por segundo a 899 litros por segundo en junio.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que luego de que un grupo de pobladores de la Quinta Zona interpusieron amparos, el gobierno municipal entregó al menos 100 litros de agua potable diariamente a cada quejoso, como quedó acreditado ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan.

El titular del juzgado primero, quien dio entrada a una solicitud de amparo interpuesta por vecinos, certificó que el municipio está cumpliendo con la dotación de agua a los mismos, en tanto se resuelve si se otorga o no el amparo definitivo.

Vilchis Contreras hizo llamados a la CAEM y al gobernador Alfredo del Mazo para recuperar el abasto de agua en bloque a Ecatepec.

Luna Escanamé detalló que la disminución del agua en bloque al municipio continúa por parte de la CAEM, toda vez que durante junio la dependencia envió en promedio 899 litros por segundo, cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Reiteró que el gobierno municipal da cumplimiento a los ordenamientos de jueces federales que otorgaron la suspensión exigida por los pobladores inconformes, quienes también exigieron al gobierno del Estado de México que cumpla con la entrega del agua potable.

Las personas que recurrieron a los citados amparos habitan en las colonias Croc Aragón, México Insurgente, Nueva Aragón, Alborada de Aragón, Ampliación Valle de Aragón, Ciudad Oriente, Sauces PRI y Petroquímica, entre otras.

Mostrar más
Botón volver arriba