Política

Parálisis en sector energético con Sheinbaum en la presidencia: CCE

El sector energético puede enfrentar una parálisis más extensa si Claudia Sheinbaum continúa en la presidencia hasta 2030, alertó Régulo Salinas presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El ejecutivo señaló que este estatus continuará en el caso del sector eléctrico, el del gas, del petróleo y de las estaciones de servicio donde hace falta más inversión privada.

Donde sí observa que hay posibilidades de apertura con Sheinbaum, quien se perfila a ser la candidata de Morena para 2024, es en la generación de electricidad a partir de fuentes limpias.

«La diferencia con ella es en la parte energías limpias, está convencida de que deben tener una mayor participación cuando en lo demás no hemos encontrado esos comentarios», expuso Salinas.

En el caso de la oposición, señaló que sí ha percibido que en caso de ganar la presidencia de México, la apertura al sector privado, que se incrementó con la reforma energética de 2013, se retomaría.

En el sector eléctrico dijo que hace falta una mayor inversión en la generación, pues la capacidad que tiene México quedó exhibida al límite en junio pasado con las alertas críticas del Cenace, que apuntaban a que la demanda había alcanzado la oferta de energía.

Se necesita incrementar la capacidad de generación porque viene más inversión privada y estas empresas demandan energía, además la población está aumentando, expresó.

«Se tiene que contemplar esto en un escenario para evitar apagones, en el sector de gas vemos que conforme pasan los años incrementa la demanda y la necesidad y la dependencia de las importaciones de este combustible de Estados Unidos aumenta, en tanto en las estaciones de servicio vemos que incluso hay municipios en donde no hay estas», añadió.

Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), dijo que incluso las empresas de extracción de petróleo están en uno o dos años críticos en cuanto a su permanencia en el país.

Aseguró que los resultados de extracción y producción de petróleo se van a observar en los siguientes cinco años y es posible que las empresas alcancen el medio millón de barriles diarios o un 20% de la plataforma petrolera del país, pero posteriormente como no se han abierto nuevas oportunidades, la extracción se reducirá.

Afirmó que lo más seguro es que las empresas que ya han avanzado en sus pozos con éxito geológico son las que permanecerán, en tanto las otras se retirarán a buscar otras oportunidades en el mundo, en el cual hay más de mil 500 bloques por buscar en otros países.

Mostrar más
Botón volver arriba