Estado de México

La competencia con destinos netamente turísticos será feroz

Ingrid Mañon

Ante las afectaciones que registra el sector hotelero debido a que fueron de los primeros en cerrar por la contingencia sanitaria, el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la entidad urgió a los ayuntamientos municipales del Valle de Toluca a realizar una agenda especial para la reactivación que incluya al sector.

  • Hay que fortalecer los eventos que benefician al Valle de Toluca, como Festiva, la Feria del Alfeñique, Quimera en Metepec e incluso la feria de mariscos de Zinacantepec.
  • El proceso de recuperación del turismo debe priorizar salud, integridad y seguridad física de las personas.

Ante las afectaciones que registra el sector hotelero debido a que fueron de los primeros comercios en cerrar con el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la entidad, urgió a los ayuntamientos municipales del Valle de Toluca a realizar una agenda especial para la reactivación que incluya al sector.

Ramírez Olivas recordó que el cierre de su sector se dio a inicios del mes de marzo y en muchos casos ha sido una etapa complicada; no obstante, dijo que se han mostrado con la disposición de respetar las medidas sanitarias que indican las autoridades, pero que la afectación ya es grave, por ello urge que sean considerados en los planes de retorno a actividades en los municipios.

Indicó que en el caso de Toluca saben que algunos eventos, como Festiva podrían realizarse a la par de la Feria del Alfeñique, momento que podría resultar benéfico incluso para atraer turismo.

“Vamos a tener que trabajar de una manera completamente diferente a como veníamos haciéndolo y tenemos que fortalecer aquellos eventos que beneficiarán al Valle de Toluca, quizá con Festiva, la Feria del Alfeñique, Quimera en Metepec o incluso la feria de mariscos que hacen en Zinacantepec”.

Por lo anterior, pidió trabajar de manera conjunta entre autoridades y empresarios en una agenda municipal de eventos, debido a que la competencia con destinos netamente turísticos será feroz.

“Por ejemplo, Cancún estará al 50 por ciento, lo mismo Mazatlán y Manzanillo, pero nosotros tenemos una gran ventaja, tenemos a un lado a 35 millones de habitantes que algunos querrán salir y les queda cerca la entidad”.

Para realizar dicha agenda, pidió establecer “mesas de turismo” en la que incluyan a los titulares de desarrollo económico, turismo, cultura y otras áreas que puedan participar para conjugar acciones y lograr repuntar al sector turístico en general.

En tanto, Melania Torres, responsable del área de Turismo en el ayuntamiento de Toluca, aseguró que el sector turístico y hotelero contará con el apoyo del ayuntamiento para trabajar en esta agenda, aunque insistió en que “el proceso de recuperación del turismo debe priorizar la salud, integridad y seguridad física de las personas”.

Mostrar más
Botón volver arriba