Estado de México

Apuesta Turismo por nuevos visitantes para recuperar sector hotelero y destinos

Marisela Aguilera

Ya están listos los protocolos para regresar a las actividades turísticas, excepto las de rentas a través de plataformas digitales.

La guía está autorizada para que a partir del primero de junio puedan aplicarse conforme los estados liberen el semáforo epidemiológico.

Los lineamientos contemplan aseo personal, aseo de espacios, transporte aéreo, cruceros, embarcaciones, guía de turistas, parques temáticos y acuáticos.

La Secretaría de Turismo apuesta por la recuperación de visitantes nacionales que a raíz de la pandemia modificarán sus destinos vacacionales, pues se estima que rechacen subirse a los aviones por el momento, dijo la titular Evelyn Osornio, quien junto con empresarios del sector conforman los protocolos para regresar a las actividades. 

“Estamos cuidando mucho que los destinos turísticos no se conviertan en un foco de contagio, de otra manera de por sí el tema es complejo y esperamos un repunte financiero medianamente para diciembre, de no acatar la restricción los podríamos poner en riesgo”. 

Apuntó que la única parte que falta por considerar dentro de los protocolos son las rentas a través de plataformas como Airbnb, pues es muy difícil asegurar que el prestador de servicios cumpla con la sanitización y cómo sería verificado, de modo que siguen detenidos. 

La guía está autorizada para que a partir del primero de junio puedan aplicarse conforme los estados liberen el semáforo epidemiológico, pero la entidad mexiquense persiste en semáforo rojo, de modo que todas estas prestaciones seguirán suspendidas hasta que avance a un semáforo naranja. 

“Para esa etapa podríamos abrir al 30% de ocupación de restaurantes, sin masificación, para cuando pasemos al naranja al 60% y en verde al 100%, parques, zoológicos, balnearios”. 

En entrevista lamentó que es el gremio más afectado por la crisis financiera que provocó la emergencia sanitaria, indicó que si bien la mayoría colaboró y acata las medidas sanitarias, muchos han mantenido su nómina a costa de la quiebra financiera. 

Es por ello que tras ser publicados, la semana pasada, los protocolos por la secretaría federal de Turismo, la meta es que las entidades vayan por la misma línea, ya que se construyeron los lineamientos con la participación de los 10 gobernadores que concentran el turismo nacional, así como de las organizaciones empresariales involucradas, el Consejo Nacional de  Empresas Turísticas, Canirac, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles. 

Los lineamientos contemplan aseo personal, aseo de espacios, transporte aéreo, cruceros, embarcaciones, guía de turistas, parques temáticos, acuáticos, lo que faltan son las plataformas digitales.   

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