Ultimas Noticias

A partir de hoy cobrarán acceso a la Central de Abasto

Ingrid Mañon

Ante las bajas ventas y la incapacidad de los locatarios para cubrir la cuota mensual de 75 pesos para el pago de servicios, la mesa directiva de la Central de Abasto decidió cobrar a partir de este viernes 10 pesos de estacionamiento a los automóviles que llegan a hacer sus compras.

  • La medida ya se había considerado, pero se aplicará ahora debido a la falta de recursos para pagar los servicios como luz y agua.
  • Además, las medidas que conlleva la contingencia sanitaria implican una inversión extra para la sanitización de las naves.

Ante las bajas ventas y la incapacidad de los locatarios para cubrir la cuota mensual de 75 pesos para el pago de servicios, la mesa directiva de la Central de Abasto decidió cobrar a partir de este viernes 10 pesos de estacionamiento a los automóviles que llegan a hacer sus compras.

En entrevista, Jorge Hernández, presidente de la Central de Abasto de Toluca, explicó que la medida se había considerado con anterioridad, no obstante, se aplicará el costo hasta este momento debido a la falta de recursos para pagar los servicios como luz y agua, este último ascienden a 500 mil pesos bimestrales.

“Los servicios son diversos, por ejemplo, el servicio para sacar la basura, el pago de seguro e infonavit para los trabajadores, pago de agua que es de 500 mil pesos cada bimestre ante CONAGUA, también el pago de luz, impuestos y demás cosas esenciales en la central”, explicó.

Asimismo, indicó que todos los trabajos de mantenimiento o mejoras que se realizan al interior del recinto son realizados gracias al pago del mantenimiento de los condominios que corresponde a 75 pesos mensuales, aunque solo el tres por ciento de los más de mil 200 condóminos lo paga.

“La mayoría de los condominios no cumplen con su obligación y tienen todos los servicios, pero no los podemos sancionarlos por no pagar porque el reglamento interno tiene algunas cláusulas que no nos lo permiten, de hecho este reglamento ya es antiguo y ya estamos viendo la posibilidad de cambiar algunos artículos del reglamento para poder negarles el servicio o sancionarlos, también ya consideramos que el pago de 75 pesos es representativo, ya no es nada para todo lo que se requiere”, añadió.

Dijo que no permitirá que la Central de Abasto se venga abajo en el pago de los servicios, pues las autoridades no les brindaron ayuda o descuentos y ello conllevaría un retroceso en las mejoras al lugar, sin embargo, reconoció que hay locatarios que durante los 26 años que lleva la Central en Toluca, no han pagado un solo peso de la cuota para el pago de servicios.

Además, señaló que las medidas sanitarias que conlleva la contingencia sanitaria por Covid-19 implica una inversión extra que aún no calculan para la sanitización de las naves, la compra de gel antibacterial, cubre bocas y otros insumos.

“Hemos buscado alternativas para realizar las acciones ante la contingencia, por ejemplo, la primera vez que realizamos la sanitización en la Central gastamos casi 100 mil pesos, pero hemos buscado alternativas porque dejas de tener ingresos pero sigues dando atención”.

Finalmente, dijo que como presidente de la mesa directiva le corresponde tomar decisiones para sacar a flote la Central, por ello, aunque a muchos locatarios no tomaron a bien el cobro de estacionamiento, reitero que “no me puedo quedar cruzado de brazos y debemos actuar”.

Mostrar más
Botón volver arriba