Ultimas Noticias

Proponen diputados de Morena y PT Ley de Amnistía en el Estado de México

Marisela Aguilera

 El argumento de esta ley es que el sistema judicial no sirve para la rehabilitación, se encuentra colapsado y son recurrentes las violaciones a derechos humanos de los internos.

El 83% de la población privada de la libertad son delincuentes primarios recluidos por delitos patrimoniales, como el robo.

La finalidad de este ordenamiento es conceder el beneficio a adolescentes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.

La ley permitirá reducir el grave hacinamiento en cárceles estatales.

Fue turnada a comisiones la iniciativa de Ley de Amnistía mexiquense presentada por diputados de Morena del Congreso del Estado de México, bajo el argumento de que el sistema de justicia penal no sirve para la rehabilitación de las personas privadas de la libertad, se encuentra colapsado y son recurrentes las violaciones a derechos humanos de los internos. 

Con base en el documento que leyó la diputada Mónica Álvarez Nemer, con base en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad  (ENPOL) del año 2016, el 83% de la población penitenciaria son primodelincuentes (personas que por primera vez cometen un delito). 

“Del 100% de los internos, tan solo el 17% delinquió previamente y admitió haber estado en una cárcel, siendo el delito de robo el de mayor comisión con el 65.9%, lo que nos permite concluir que el 83% de la población privada de la libertad son delincuentes primarios recluidos por delitos patrimoniales como el robo”, señala la iniciativa. 

La finalidad de este nuevo ordenamiento, dijo la diputada Mónica Álvarez Nemer, es conceder el beneficio a adolescentes, mujeres, personas en situación de pobreza, de vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por pertenecer a un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, a pueblos y comunidades equiparables a aquellas, sea campesina o campesino, tenga una discapacidad permanente, padezca alguna enfermedad terminal o crónico-degenerativa.

La ley permitirá reducir el “grave hacinamiento en cárceles estatales”, destinadas para 13 mil internos y donde hay más de 30 mil reos actualmente, además la iniciativa promovida por los diputados Max Correa, Mariana Uribe, Gerardo Ulloa y Liliana Gollás considera la creación de una Comisión Especial en la Legislatura, que daría seguimiento a los asuntos que se traten de violaciones graves a los derechos humanos. 

Al leer la iniciativa, la presidenta de la Diputación Permanente precisó que “para nadie es desconocido que la permanencia prolongada en prisión de personas en condición de marginación, privadas de su libertad en un primer momento por cometer delitos no graves o de baja penalidad, puede fomentar que la delincuencia organizada con base en amenazas, induzca a estos grupos a continuar cometiendo delitos con mayor incidencia y gravedad”.

La iniciativa considera 14 supuestos en los que se concede la amnistía, basados en la regla general de proteger a las personas que formen parte de algún grupo en situación de vulnerabilidad que con más frecuencia se les violentan sus derechos humanos.

Además, apuntó el documento que de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Seguridad del Estado de México, no se puede hablar de una verdadera reinserción social debido al hacinamiento, las condiciones insalubres, la falta de servicios, la inadecuada aplicación de las políticas de readaptación social y la insuficiencia en la plantilla de personal de seguridad y custodia. 

Mostrar más
Botón volver arriba