Estado de México

Denuncian despido injustificado de 2,000 trabajadores en Toluca

Marisela Aguilera

 Los despidos se realizaron el jueves pasado cuando los trabajadores fueron a entregar sus reportes semanales de trabajo.

Les hicieron firmar la renuncia voluntaria, sin pago de finiquitos y otro estipulados por la ley.

Los trabajadores no pudieron grabar ni tomar fotografías de lo ocurrido, pues les impidieron ingresar con celulares. 

Un promedio de dos mil empleados de diversas áreas del ayuntamiento de Toluca fueron despedidos desde el jueves pasado, sin justificación, para “apoyar a los desfavorecidos y al personal sanitarios durante la emergencia por Covid-19”, denunciaron los afectados. 

En entrevista, diversos trabajadores que pidieron su anonimato por temor a represalias, informaron que el jueves pasado diferentes áreas del gobierno local asistieron al ayuntamiento para entregar sus informes o reportes semanales de trabajo, y fue cuando sus superiores aprovecharon para obligarles a firmar cartas de renuncia voluntaria, con fecha del 10 de mayo, en donde además, se deslindan del pago de finiquitos y otros estipulados en la ley. 

“Nos dijeron que fue a raíz del anuncio que hizo el presidente municipal, Juan Rodolfo (Sánchez Gómez) y él secretario del Ayuntamiento (Ricardo Moreno) sobre el donativo de su salario y el descuento del 12% y 18% de los salarios de mandos medios, superiores, así como personal de confianza”. 

Los inconformes alegaron que pese a que en ese anuncio el edil no mencionó recorte de personal, los directivos optaron por hacer el despido masivo y con ese dinero solventar los descuentos anunciados. 

Además, denunciaron que no pudieron grabar ni tomar fotografías de lo ocurrido, pues los esculcaron antes de entrar a las reuniones y les impidieron ingresar con celulares. 

“Se trata de personal con entre ocho y 30 años de antigüedad, incluso quisieron involucrar sindicalizados, pero con ellos no se pudo, así que recortaron personal sin ninguna razón. El presidente Andrés Manuel (López Obrador) dijo que ni en empresas ni en el sector público habría despidos, entonces por qué nos hacen esto”. 

Agregaron que los salarios de los trabajadores son muy bajos, pero están dispuestos a que les quiten el 10% de sus ingresos a cambio de mantener su empleo. 

“Algunos también dijeron que era por la contratación de cadetes, que ellos ganan entre 11 mil pesos y más, por las prestaciones, pero eso dijeron en enero, cuando despidieron a mil 509 trabajadores aproximadamente y que fue con el aval del presidente municipal”. 

Hasta el momento las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto; sin embargo, los inconformes dijeron que no van a detener su protesta hasta que sean reinstalados en sus plazas laborales, porque a algunos sólo les hacen falta dos años para su jubilación o menos tiempo y no lo perderán por “una injusticia”.  

Mostrar más
Botón volver arriba