Estado de México

Aumentan municipios con casos positivos de Covid-19

Marisela Aguilera

Ya suman 114 los municipios con casos de coronavirus, lo que hace que Edomex no regrese a la nueva normalidad hasta junio. 

Las autoridades sanitarias consideran que sería un error ignorar el confinamiento, por el constante flujo de ciudadanos de Edomex con otros estados.

Siete funcionarios del ayuntamiento de Nezahualcóyotl han muerto por Covid-19, cuatro de ellos eran policías.

En el Estado de México, 114 municipios presentan contagios por Covid-19, pues se agregaron dos de las localidades en las que hasta el sábado no había casos positivos; para este lunes las estadísticas cambiaron y en el 91% del territorio mexiquense se propagó el virus, cancelando la posibilidad de que algunas localidades regresen a la normalidad a lo largo de esta semana. 

Con base en la estadística de la Secretaría de Salud, los 10 primeros sitios en número de contagios y defunciones son Nezahualcóyotl con mil 86 positivos y 21 defunciones; Ecatepec mil 74 y 43 fallecimientos; Naucalpan 663 y 13 muertos; Tlalnepantla 489 y 21 decesos; Chimalhuacán 415 positivos y 29 muertos; Chalco 389 casos confirmados y 11 personas que murieron por esta causa. Le siguen Toluca con 314 positivos y 16 decesos; Ixtapaluca con 308 casos y 38 fallecimientos; Atizapán con 280 positivos y 28 muertos, y Tultitlan con 252 casos y 19 muertos. En Morelos, Sultepec, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Papalotla, Polotitlán, San Simón de Guerrero, Texcalyacac, Timilpan, Villa de Allende, y Zacazonapan tienen un caso cada uno, sin decesos. 

Aunque algunos ayuntamientos se han preparado para retomar la nueva normalidad, las autoridades sanitarias consideraron que sería un error ignorar el confinamiento y la sana distancia, pues el constante flujo de ciudadanos entre la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Puebla pone en peligro a los habitantes, de modo que las zonas donde no hay casos, podrían exponerse a una nueva ola de contagios.

En Nezahualcóyotl y Tecámac, servidores públicos en riesgo 

Por su parte el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, dio a conocer que siete funcionarios del ayuntamiento han muerto por Covid-19, cuatro de los cuales eran policías y un bombero. Además, dos servidores públicos más que fallecieron hace unos días son sospechosos de haber contraído el virus, pero fueron diagnosticados con neumonía atípica. 

Hasta el momento, en dicha localidad, efectuaron 479 pruebas a empleados del gobierno local, adscritos a las áreas que no han suspendido labores por la contingencia sanitaria, y 47 de ellos han dado positivo. 15 elementos de Seguridad Pública se encuentran en ese grupo que se contagió, de ellos cuatro perdieron la batalla contra el virus y los otros 11 se encuentran asilados en su hogar bajo supervisión médica.

Mientras que en Tecámac, Mariela Gutiérrez, confirmó la muerte de dos de sus elementos policiacos, presumiblemente por coronavirus. Agregó que 26 de sus compañeros fueron puestos en cuarentena preventiva y se les realizaron las pruebas para determinar si son o no portadores del virus.

Mostrar más
Botón volver arriba