Ultimas Noticias

Los adultos mayores continuarán en #cuarentena por ser un grupo vulnerable

 Ingrid Mañon

Pasada la contingencia sanitaria por Covid-19, los cuidados para adultos mayores deberán seguir por un tiempo prolongado con las recomendaciones que hasta ahora han emitido las autoridades de salud.

  • Ante la prolongación del encierro será indispensable que los familiares o cuidadores del adulto mayor no lo dejen caer en depresión.

Pasada la contingencia sanitaria por Covid-19, los cuidados para adultos mayores deberán seguir por un tiempo prolongado con las recomendaciones que hasta ahora han emitido las autoridades de salud.

Lidia Quiroz Benhumea, maestra en gerontología y subdirectora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que las medidas de aislamiento y resguardo en casa deberán mantenerse por un tiempo mayor una vez que concluya la contingencia, principalmente porque se trata de un grupo vulnerable ante la pandemia y el regreso será de manera escalonada.

En este sentido, pidió considerar reprogramar consultas con especialistas y apoyar a los adultos mayores en la recolección de medicamento o víveres, esto con el fin de que este sector no salga de sus hogares, pues «entre más riesgo tengo, tengo que prolongar más cuidados durante más tiempo”.

También recomendó tener cuidado y atención a los síntomas característicos del Covid-19, debido a que todas las enfermedades que tiene este sector poblacional pueden disfrazar los síntomas de dicho virus; por ejemplo, en el caso de fiebre, por el envejecimiento celular no siempre está presente a menos que haya un cuadro grave de temperatura.

Asimismo, Alejandra Rosales López, maestra y coordinadora de la licenciatura en gerontología de la máxima casa de estudios mexiquense, indicó que ante la prolongación del encierro será indispensable que los familiares o cuidadores del adulto mayor no lo dejen caer en depresión y le presten mayor atención, para ello, recomendó buscar redes de apoyo.

Comentó que a través de las redes de apoyo quienes lo cuiden podrían detectar a tiempo si el adulto tiene depresión y actuar incluso haciendo uso de la tecnología para procurarlos y que no se sientan desprotegidos y olvidados.

Mostrar más
Botón volver arriba