Estado de México

La Guardia Nacional cuidará los hospitales de #Edomex: #Alfredo_del_Mazo_Maza

Marisela Aguilera

BAJADA: En redes sociales, el gobernador Alfredo del Mazo anunció que se reforzará la vigilancia en hospitales y también habrá nuevos apoyos para microempresarios.

LLAMADOS: Se refuerza la plantilla de personal médico en toda la entidad.

Habrá prórroga para el pago de impuesto sobre nómina de abril y mayo en algunos negocios.

En México, el 32% de las personas contagiadas de Covid-19 llegan a hospital por factores como obesidad, hipertensión y diabetes.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que reforzará la vigilancia de 41 hospitales Covid, con la presencia permanente de la Guardia Nacional y anunció nuevos apoyos para microempresarios. 

Mediante un mensaje a través de las redes sociales, el Ejecutivo reiteró la importancia de mantenerse en casa y dijo que de los 125 ayuntamientos, sólo Ecatepec y Nezahualcóyotl concentran entre 405 y 540 casos positivos cada localidad. Dijo que de los tres mil 893 casos reportados el fin de semana, el 84% se concentra en la zona metropolitana del Valle de México, donde hay mayor movilidad y concentración de personas, aunado a la colindancia con la Ciudad de México. 

Amplió que en 93 municipios reportan entre uno y 135 casos; en cinco acumulan de 136 a 270, y uno de 271 a 405 positivos a SARS CoV-2. En 24 localidades no hay un solo registro. 

Por otra parte anunció nuevas medidas para apoyar a 45 mil pequeñas empresas, que emplean a 500 mil trabajadores, a quienes otorgarán  50% de subsidio en el pago al impuesto sobre nómina, de abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados.

Además, habrá una prórroga de dos meses en el pago al impuesto sobre nómina, de abril y mayo, a negocios que tengan de 51 a 100 empleados. 

Del Mazo Maza explicó que, en apoyo al sector turístico, decidió establecer cero impuestos en hospedaje, de abril a julio, y con ello cuidar el empleo y el ingreso de los hogares mexiquenses.

Mayor seguridad para 41 hospitales Covid 

Asimismo, detalló que en los 41 hospitales que atienden pacientes con Covid-19 contarán con la presencia permanente de la Guardia Nacional, para resguardar la seguridad en los hospitales, así como del personal médico y los familiares de los pacientes.

Indicó que se refuerza la plantilla de personal médico en toda la entidad y, a la fecha, contrataron mil 109 médicos y enfermeras, para fortalecer el sistema de salud. Además, habilitan más espacios para la atención de pacientes, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca. Por ejemplo, hay cuatro auditorios o espacios acondicionados para instalar camas de hospitalización y son: el Centro de Exposiciones de Toluca con 200 camas; un auditorio en Tonanitla; el Crit de Teletón, en Tlalnepantla, que también equiparán para poder recibir hospitalización,

y otro espacio más en Nezahualcóyotl.

Detalló que en otras partes del mundo, el 24% de las personas contagiadas llega al hospital, mientras que en México esa cifra es de 32%, por factores relacionados a problemas de salud, como obesidad, hipertensión y diabetes, que complican el cuadro clínico.

Destacó que la movilidad en la entidad mexiquense ha disminuido entre el 40 y 60%, en la diferentes regiones, y reiteró el llamado a la población para acatar las medidas de higiene y respetar la sana distancia.

El mandatario mexiquense precisó que se cuentan con mil 637 ventiladores en toda la entidad, y el porcentaje de ocupación de terapia intensiva se encuentra en 44%.

Asimismo, detalló que en este momento no se puede decir si el Estado de México reactivará sus actividades el 1 de junio, ya que apenas se está entrando a la etapa pico de la pandemia.

Comentó que el objetivo de achatar la curva de la enfermedad es para evitar que el sistema de salud se sature, y así poder atender a todos los pacientes que requieran hospitalización.

Mostrar más
Botón volver arriba